Un prometedor medicamento para el vitíligo

Investigadores de Yale, Estados Unidos, descubrieron que un componente denominado tofacitinib, utilizado en medicamentos originalmente desarrollados para tratar casos de artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones), puede ser un prometedor medicamento para tratar pacientes con vitíligo.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema de defensa del cuerpo atacan a los melanocitos, los productores de la melanina, pigmento natural que le da color a la piel.




Esta investigación fue realizada por el equipo científico de Brett King, investigador y profesor de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

medicamento para el vitiligoTodas las informaciones fueron publicadas en la revista “JAMA Dermatology”.

Otros tratamientos con cremas especiales y terapias de luz no son tan eficaces y seguros, dicen los investigadores, que se basaron en una encuesta anterior del Profesor King.

Hace un cierto tiempo, este mismo grupo de científicos ya había comprobado la eficacia de este compuesto farmacéutico para estimular el crecimiento del cabello y los vellos en personas que sufren de alopecia universal, cuando ocurre la pérdida de todo el pelo del cuerpo.




Dicho caso fue descrito en la revista “Nature” en el 2014.

Los estudios sobre este medicamento para el vitíligo

A partir de ese resultado, el Profesor King y su equipo decidieron estudiar los posibles beneficios  del tofacitinib para los pacientes de vitíligo.

Para probar su hipótesis, King y Brittany Craiglow, también autora del estudio, le administraron la sustancia a una paciente de 53 años diagnosticada con la enfermedad.

La voluntaria presentaba grandes manchas blancas en la cara, manos y otras partes del cuerpo.

Los resultados

Dos meses después de haber comenzado el tratamiento, la paciente presentó una recuperación parcial de las zonas afectadas.

Sus manchas comenzaron a reducirse y el color normal de la piel fue reapareciendo.

Cinco meses después de haber iniciado el experimento, los médicos comprobaron que las manchas blancas de la cara y las manos habían casi desaparecido.




Los investigadores responsables por el estudio afirman que el fármaco no causó efectos secundarios.

Nuevas pruebas

Nuevos estudios con este fármaco y otro similar serán llevados a cabo en más pacientes.

Según King, la posible aplicación de este medicamento puede revolucionar el tratamiento de los pacientes con esta condición.

De acuerdo con algunos especialistas, los medicamentos relacionados a la reumatología tienen la capacidad de mejorar nuestro sistema inmunitario.

Por ese motivo, podrían mostrar buenos resultados en lugares inesperados.

Esto puede ser muy bueno, porque pueden haber sido descubiertos nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunes. Sin embargo, aun no se tiene un total control sobre sus resultados.

Según dichos especialistas, el medicamento es prometedor, pero todavía es muy temprano para considerarlo seguro para el tratamiento del vitíligo.

De todos modos, los investigadores de este estudio afirman que los resultados representan un posible avance en el tratamiento del vitíligo.

Asimismo, el Profesor King reconoce que aun son necesarias más investigaciones para confirmar la seguridad del compuesto.

Foto: news.yale.edu

Colaboración: Fernando, de Cómo mejorar el vitíligo.

Esperamos que estas informaciones sobre este prometedor medicamento para el vitíligo te hayan parecido interesantes y animadoras con relación al futuro del tratamiento de esta enfermedad.

Si tienes esta enfermedad, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el vitíligo.

También puede interesarte:

Los medicamentos más utilizados para el vitíligo.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *