Las manchas blancas en la piel

Hay varias causas para el aparecimiento de las manchas blancas en la piel: desde la carencia de algunas vitaminas, hasta la despigmentación o incluso la presencia de hongos.

Es bastante común que alguien tenga manchas oscuras en la piel, como pecas o lunares, por eso muchas personas ya se acostumbraron con su presencia.




Sin embargo, cuando aparecen manchas claras, surgen varias interrogantes: ¿qué son?; ¿por qué salen?; ¿cómo eliminarlas?

En esta entrada, te daremos las respuestas para algunas de estas preguntas.

¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel?

manchas blancas en la pielComo mencionamos anteriormente, los tres principales factores que influyen en la aparición de este tipo de manchas son la presencia de hongos, la carencia de vitaminas y la despigmentación.

– Los hongos

Esta es la causa más común de las manchas blancas en la piel.

Hay hongos que pueden desarrollarse con gran facilidad en ambientes húmedos, pero también pueden deberse a alergias o a la pitiriasis versicolor (también conocida como tiña versicolor), condición que se presenta principalmente en el pecho y en la espalda.




Las manchas provocadas por hongos deben ser tratadas, porque normalmente causan comezón o algún tipo de incomodidad.

Solución: una crema o solución fungicida suele resolver este problema, sin embargo, es recomendable que consultes un dermatólogo antes de aplicar cualquer tipo de producto químico sobre tu piel, porque puedes ser alérgico(a) a algún componente y empeorar tu situación.

Además, sólo un especialista podrá decirte con exactitud qué tipo de manchas blancas en la piel tienes, para que puedas hacer un tratamiento correcto.

– La falta de vitaminas

La carencia de algunas vitaminas, como la B12 en particular, puede provocar estas manchas. La deficiencia de dicha vitamina se relaciona bastante con ciertos problemas neurológicos y la anemia.

Solución: complementa tu dieta con suplementos nutricionales de calidad que contengan vitamina B12 o consume alimentos que la contengan, como carnes (rojas y blancas), vísceras, riñones, leche y sus derivados.

– La despigmentación

Es provocada por una enfermedad conocida como vitíligo y que puede presentarse en personas de cualquier edad.




No se conocen exactamente sus causas, sin embargo, está relacionada con deficiencias de inmunidad.

Aún no tiene una cura reconocida por la ciencia, por eso algunas personas prefieren disimular el aspecto de la piel, sobre todo evitando el bronceado, pues este tipo de manchas son más visibles en pieles oscuras.

Asimismo, hay tratamientos que pueden dar buenos resultados.

En este caso, te recomendamos que visites nuestra sección “Vitíligo“.

Éstos son los tres principales factores que pueden ocasionar manchas blancas en la piel, pero hay otros que son menos frecuentes.

Por ese motivo, si tienes manchas blancas, la única forma de descubrir su verdadera causa es siendo examinado(a) por un médico.

Colaboración: Eduardo, de Cómo remover manchas en la piel.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre las manchas blancas en la piel.

También puede interesarte:

Remedios caseros para quitar manchas en la piel.

aclarar la piel


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

34 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *