La cerveza es mala para el colesterol, ¿mito o verdad?

La cerveza es mala para el colesterol sólo si cometemos abusos al consumirla.

Es decir, como ocurre con cualquier otro tema relacionado a nuestra salud, todo depende de nuestro hábitos y estilo de vida.




Si el abuso en el consumo de cerveza nos hace engordar demasiado, podríamos estar a sólo un paso de la obesidad, con todas las enfermedades relacionadas que este trastorno podría desencadenar.

Los beneficios del lúpulo en la disminución del colesterol

la cerveza es mala para el colesterolLos frutos del lúpulo son desecados y utilizados como uno de los ingredientes principales para la fabricación de la cerveza.

Son los responsables por darle a la bebida su aroma y sabor amargo que le son característicos.

De acuerdo con un estudio realizado por la SEDCA (Soc. Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) junto con la Universidad de Valencia, el lúpulo tiene beneficios para el metabolismo oxidativo, disminuyendo el grado de triglicéridos y colesterol total.

El mencionado estudio se llevó a cabo con la participación de 50 monjas de clausura de tres internados religiosos de la ciudad de León, España.




Se eligieron monjas principalmente por dos motivos: su vida ordenada y su dieta equilibrada y homogénea.

Los investigadores realizaron este estudio de la siguiente manera:

– al principio, las participantes permanecieron un mes sin ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas;

– en los siguientes 45 días, bebieron diariamente medio litro de cerveza sin alcohol;

– a continuación, permanecieron 6 meses sin beber;

– en los últimos 40 días, consumieron diariamente 400 miligramos de lúpulo.




Como resultado del estudio, las participantes que tenían colesterol total alto, lograron disminuirlo en un 6%.

Sin embargo, desde el CICS (Centro de Información Cerveza y Salud de España), que incentivó este estudio, afirmaron que, para conseguir un efecto ideal, la cerveza debe ser sin alcohol y, además, debe ser consumida con moderación.

¿Entonces es falso afirmar que la cerveza es mala para el colesterol?

Cuidado, mejor vamos con calma…

Si te gusta saborear una cerveza con alcohol, ya sea para pasar el rato con tu familia o amigos, o tal vez para acompañar tus comidas, no hay ningún problema si la consumes con moderación y no sufres de hipercolesterolemia (colesterol alto).

No obstante, si tu nivel de colesterol está por encima de la normalidad, lo mejor es que bebas una cerveza sin alcohol, pues el mismo podrá tener efectos negativos para tu salud.

De todas maneras, aún cuando elijas una cerveza sin alcohol, es siempre recomendable que la bebas con moderación, por que tiene un alto contenido calórico y los excesos nunca son buenos.

La dieta mediterránea

Para finalizar, queremos decirte que el nivel de colesterol en la sangre debe ser una real preocupación cuando elegimos nuestra dieta. 

Pese a que buena parte del colesterol en circulación en la sangre es fabricado por nuestro propio organismo, un nivel alto de LDL (colesterol malo) puede indicar que estamos llevando una dieta poco equilibrada, conllevando el riesgo de desencadenar trastornos cardiovasculares y deteriorar sensiblemente nuestra salud.

En los días actuales, lo que más se recomienda en términos de alimentación para evitar este tipo de riesgo es seguir una dieta mediterránea.

Existen comidas especiales muy ricas que ayudan a mantener el colesterol en un nivel adecuado y nos previenen de caer en malos hábitos.

Pero eso ya es tema para otro artículo…

Colaboración: Marcos, de Cómo bajar el colesterol.

Esperamos que estas informaciones sobre si es verdad que la cerveza es mala para el colesterol te hayan sido de utilidad.

Si tienes un nivel alto de colesterol LDL, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para reducir el colesterol malo.

También puede interesarte:

Hierba medicinal para bajar colesterol malo.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *