Causas y tratamiento de la gastritis crónica

La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa del estómago, que dura más de 3 meses y tiene una evolución lenta que puede conducir a sangrado y el desarrollo de úlceras de estómago.

Las causas de la gastritis crónica

Entre las causas más frecuentes de este tipo de gastritis podemos mencionar: el uso frecuente de medicamentos tales como la aspirina y otros antiinflamatorios, el estrés, el consumo exagerado de café o alimentos picantes y las infecciones bacterianas y virales.




Además, la gastritis crónica es una enfermedad bastante común entre los alcohólicos, los pacientes de la enfermedad de Crohn o las personas con un sistema inmune comprometido.

gastritis cronicaSíntomas de la gastritis crónica

Los síntomas de la gastritis crónica son más sutiles que los de la gastritis común e incluyen:

– Náusea leve;
– Dolor en el abdomen superior;
– Ligero malestar abdominal después de las comidas;
– Acidez estomacal;
– Sensación de estómago lleno, aún cuando se come poco.

Aunque en algunos casos este tipo de gastritis puede no presentar ningún síntoma, es bastante frecuente que las personas que la padecen sientan dolor cuando su estómago está vacío.




Cuando la gastritis crónica conduce a la formación de úlceras gástricas hemorrágicas, los síntomas pueden incluir:

– Eliminación de heces negras.
– Vómito de sangre de color rojo vivo.
– Vómito de sangre parcialmente digerida, similar al aspecto de borra de café.
– Anemia sin causa aparente, debido al sangrado del estómago o de otra región del aparato digestivo.

En este caso, se recomienda que la persona vaya al médico inmediatamente para comenzar un tratamiento tan pronto como le sea posible. De este modo se evita el desarrollo de úlcera gástrica y un mayor daño a su salud.

Cabe destacar que estos síntomas no siempre son percibidos. Por lo general se sospecha que un paciente tiene gastritis crónica cuando el mismo comenta que ya tuvo esta afección con anterioridad y ahora presenta anemia, incluso cuando se alimenta correctamente.

Tratamientos para la gastritis crónica

Este tipo de gastritis puede ser tratado con el uso de medicamentos con protectores gástricos recetados por un médico. Son aquéllos que forman una barrera protectora para evitar que el ácido gástrico afecte a las paredes del estómago, facilitando la cicatrización de las heridas y disminuyendo la inflamación.

Pero además, es necesario que el paciente cumpla con una dieta estricta en la que se permite el consumo de alimentos cocidos con pocos condimentos.

Al hacer esto por un cierto tiempo, los síntomas de la gastritis disminuyen y luego la dieta puede ser un poco más extensa. Aunque igual hay que evitar todos los alimentos picantes, grasos, bebidas alcohólicas, refrescos y jugos procesados.




No obstante, en los casos menos graves, ciertos remedios caseros preparados con plantas medicinales pueden ser tan efectivos como los medicamentos prescritos por el médico.

Tratamiento para la gastritis con remedios caseros

Ciertos remedios caseros pueden mejorar este tipo de gastritis, aliviando los síntomas y permitiendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Si presentas síntomas de gastritis crónica leve, te recomendamos que pruebes los remedios naturales que indicamos a continuación.

Como podrás ver, son sencillos de preparar, además de que sus ingredientes son muy fáciles de encontrar.

En primer lugar, te recomendamos que te habitúes a tomar todos los días en ayunas un vaso de agua con 2 cucharadas de miel de abeja.

Otro remedio casero que puedes tomar en la mañana es una cucharada de aceite de oliva caliente en una taza de leche.

Es muy probable que su sabor no te parezca de los mejores, pero es muy eficaz para aliviar los síntomas molestos de la enfermedad.

Otra forma de controlar los síntomas de la gastritis es comer una cucharadita de semillas de cardamomo verde, hinojo y canela salteados en una sartén durante 30 minutos.

Otra buena medicina natural para la gastritis crónica es el té de congorosa (Maytenus ilicifolia). Este té alivia los síntomas de la gastritis y actúa como un antibiótico natural que ayuda en la eliminación de la bacteria H. pylori en el estómago.

De esta forma se reduce el riesgo de úlcera y cáncer de estómago.

Alimentos para la gastritis

Las personas que padecen de gastritis, deben tener mucho cuidado con los alimentos que comen, ya que hay algunos que pueden empeorar la enfermedad.

Lo primero a considerar es que hay que alimentarse muy bien, para obtener los nutrientes necesarios y mejorar la calidad de vida, además de tratar y evitar los vómitos y la acidez.

Por lo tanto, comer fruta fresca es muy importante para quienes sufren de gastritis: la más saludable y recomendada es la papaya.

El jengibre también puede ayudar, además de beber agua de coco, té de regaliz y consumir por lo menos 8 vasos de agua al día.

Para empezar el día con un desayuno nutritivo y saludable, puedes comer algunos copos de avena con miel, yogur con plátano y semillas secas de papaya.

Estos alimentos son muy beneficiosos para aliviar los síntomas de la gastritis crónica y evitar las úlceras estomacales.

Jugo para la gastritis

jugo para la gastritisAhora, anota la receta de un jugo a base de papaya que podrá ayudarte bastante.

Este jugo ayuda en la digestión y, como no lleva frutas ácidas, alivia el malestar en la mucosa del estómago.

Ingredientes:

– 1 papaya sin semillas

– 200 gramos de pulpa de acerola

– 100 ml de agua.

Preparación:

Lleva todos los ingredientes a la licuadora y bátelos bien.

Cómo tomar:

Toma el jugo inmediatamente para garantizar sus propiedades.

Lo ideal es tomarlo después de las comidas principales del día y sin endulzar. Pero si lo prefieres, puedes usar una cucharadita de miel de abejas.

Cómo hacer las comidas para la gastritis

Para finalizar, queremos recomendarte que, si sufres de gastritis, no debes permanecer largos períodos sin comer.

Deberás mantener un horario fijo para las comidas principales y consumir frutas (no ácidas) o jugos naturales en los intervalos.

Colaboración: Juan José de Cómo curar la gastritis.

Esperamos que estos tips para la gastritis crónica te sean de bastante utilidad.

Si tienes gastritis o reflujo ácido, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar la gastritis.

También puede interesarte:

Comidas para la gastritis.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *