A qué se debe el mal aliento

La halitosis, un antiguo flagelo de las relaciones sociales, emerge como un asunto de interés científico capaz de atraer la atención de bacteriólogos, fisiólogos, químicos y sicólogos.

Lo que los científicos intentan entender ahora es exactamente a qué se debe el mal aliento.




Mel Rosenberg, microbiólogo canadiense que trabaja en la Universidad de Tel-Aviv, publicó una revisión sobre el tema en la revista Scientific American.

A qué se debe el mal aliento

Cerca del 85% al 90% de los casos de halitosis se originan en la boca, un ecosistema en el cual viven cientos de especies de bacterias con diferentes necesidades nutricionales. 

a que se debe el mal alientoCuando dicha flora digiere proteínas, pueden ser liberadas sustancias que tienen mal olor, entre las cuales se destacan:

– el gas sulfhídrico (es resultante del metabolismo anaeróbico y genera olor a huevo podrido);
– el escatol (sustancia que puede ser encontrada en las heces);
– la cadaverina (como su nombre lo indica, está asociada a la descomposición de los cuerpos);
– la putrescina (sustancia asociada a la descomposición de la carne);
– el ácido isovalérico (presente en el sudor de los pies).

La mezcla de malos olores de estas sustancias generalmente no es percibida por los portadores de halitosis, pero lógicamente provoca repulsión en quienes se relacionan con ellos.




Estudios recientes de Walter Loesche, en la Universidad de Michigan, demostraron que los microorganismos presentes en la lengua son diferentes de los encontrados en la placa dental.

Estudiando personas saludables con halitosis, el grupo de Loesche mostró que la principal región anatómica responsable por la halitosis no es la placa dental como se pensaba, sino la parte más posterior de la lengua, al fondo de la cavidad bucal.

La explicación es muy sencilla: esa región recibe un flujo reducido de saliva y contiene un gran número de pequeñas criptas (invaginaciones), en las cuales las bacterias suelen esconderse.

En ese local privilegiado, ellas digieren las proteínas de los restos alimenticios allí retenidos y las que contiene el flujo que gotea imperceptiblemente de los senos de la face en dirección a la faringe (goteo retronasal).

Otras causas de la halitosis con origen en la boca son: la mala conservación de los dientes, la inflamación de las encías, los restos alimenticios entre los dientes y los abscesos.

Entre el 5 y el 10% de los casos son ocasionados por inflamaciones de las fosas nasales; el 3% son causados por procesos infecciosos localizados en la amígdalas y sólo el 1% en otras localizaciones.




Raramente el estómago u otras partes del aparato digestivo tiene relación con la halitosis.

Como la saliva contiene sustancias bactericidas y su flujo continuo se encarga de “lavar” mecánicamente la cavidad oral, cualquier evento que provoque el resecamiento de la boca puede ser la causa del mal aliento: el ayuno prolongado, la deshidratación, respirar por la boca, hablar por mucho tiempo, el aire acondicionado, el estrés y muchos medicamentos.

El cigarrillo también puede producir halitosis porque reseca la boca, empeora las condiciones de las encías, aumenta el goteo retronasal y deja residuos que cambian el aroma bucal.

Trucos para el mal aliento:

– Toma un buen desayuno para “limpiar” la cavidad oral y mantener un flujo adecuado de saliva.

– Mantén la boca húmeda. Bebe cantidades razonables de líquido. Mascar un chiclet (sin azúcar) por algunos minutos podría ayudarte.

– Lávate la boca después de ingerir alimentos que tengan fuerte olor, tales como el ajo, la cebolla, el café y las salsas con curry.

– Cepíllate los dientes y pasa el hilo dental para remover restos de alimentos, especialmente después de las comidas.

– Soluciones para hacer gárgaras son útiles porque reducen el número de bacterias presentes en la parte posterior de la lengua, pero su efecto es de corta duración.

– Algunas recetas populares para “refrescar” el aliento, tales como mascar canela, flor de clavo y semillas de anís, pueden ser útiles, porque las moléculas que contienen estas plantas tienen actividad bactericida.

Colaboración: Ricardo, de Cómo quitar el mal aliento.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre a qué se debe el mal aliento

Si tienes halitosis, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar el mal aliento.

También puede interesarte:

Un remedio natural para el mal aliento.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *