Antitranspirante vs. desodorante para hiperhidrosis

El sudor es un líquido que producen las glándulas sudoríparas de la piel con el objetivo de mantener la temperatura corporal en un nivel apropiado.

La hiperhidrosis es un trastorno que aumenta la producción de sudor de forma excesiva, interfieriendo en la autoestima de la persona a tal punto que puede disminuir su vida social.




La sudoración excesiva por lo general ocurre en las axilas, dejando la ropa manchada y con mal olor, pero también puede afectar a los pies o las manos. En este último caso, las manos pueden permanecer constantemente mojadas, dificultando la realización de ciertas actividades, tales como escribir, digitar, tocar instrumentos, etc.

Es recomendable que los pacientes con hiperhidrosis siempre sean investigados acerca de las causas de su trastorno.

Antitranspirante o desodorante para hiperhidrosisEn ciertos casos, una enfermedad sistémica puede ser la responsable de la aparición de esta afección. A través de exámenes cuidadosos, la causa puede ser descubierta, facilitando el tratamiento.

Una vez que se sepan las causas, sean sistémicas o locales, las opciones de tratamiento dependerán de la gravedad y localización del problema, bien como por el impacto que puedan ocasionar en las actividades diarias del paciente.

En casos menos graves, la aplicación tópica de un producto en la zona afectada puede ayudar a minimizar el problema.




Antitranspirante vs. desodorante para hiperhidrosis, ¿cuál es mejor?

El tratamiento de la hiperhidrosis puede implicar el uso de productos desodorantes y/o antitranspirantes, no obstante, debemos entender que son dos tipos de productos con finalidades muy diferentes.

Mientras que los desodorantes son simples cosméticos, pues sólo disminuyen el mal olor, los antitranspirantes pueden ser considerados medicamentos, porque interfieren en una cualidad funcional de la piel: la producción del sudor.

– Desodorantes

A grandes rasgos, desodorante es un producto utilizado para evitar el fuerte olor del sudor, sin afectar la cantidad producida.

Es formulado con base en agentes bactericidas o bacteriostáticos, que impiden el crecimiento de las bacterias, disminuyendo de ese modo el mal olor que el sudor puede producir.

Por lo general, los desodorantes contienen fragancias para enmascarar los olores considerados desagradables.

En relación a los jabones desodorantes, su uso regular ayuda a reducir la cantidad de bacterias y el mal olor. Para la mayoría de las personas, esta sencilla acción higiénica puede ser suficiente.




Ejemplos de sustancias utilizadas en los desodorantes: triclosan, sales de cinc, inhibidores enzimáticos, quitosano, entre otros.

– Antitranspirantes

Los antitranspirantes (o antiperspirantes), en cambio, son formulaciones utilizadas para reducir la producción de sudor.

Se trata de productos que inhiben en más del 20% el funcionamiento de las glándulas sudoríparas en la zona donde son utilizados.

Claro que, como disminuyen la cantidad del sudor localmente, por consecuencia también logran reducir parte del mal olor.

La hiperhidrosis axilar puede responder a antitranspirantes potentes, tales como los que contienen sales de aluminio o de cinc, que producen la oclusión de los conductos sudoríparos.

El agente más efectivo y ampliamente utilizado para controlar la hiperhidrosis localizada es el cloruro de aluminio al 20%.

Aunque su mecanismo de acción aun no está totalmente claro, el cloruro de aluminio puede disminuir la sudoración por la obstrucción parcial de los poros de las glándulas sudoríparas ecrinas.

Además es posible observar una atrofia de las células secretoras de dichas glándulas, lo que contribuye a la reducción de la sudoración.

El cloruro de aluminio al 20% en alcohol absoluto es mucho más eficaz que los desodorantes comerciales, pero puede resultar muy irritante para la región axilar.

No obstante, dicha propiedad irritativa puede ser minimizada con la ayuda de un secador de pelo, que debe ser usado en la zona antes y enseguida de haberse aplicado el producto.

Como los productos de esta categoría suelen ser bastante caros, también puedes mandar formular uno que sea genérico, en una farmacia de manipulación.

No será igual a los de las farmacias comunes, pero suelen ser bastante efectivos, porque normalmente tienen una alta concentración de cloruro de aluminio, por lo que pueden reducir o incluso interrumpir la sudoración local.

Manipular no sólo te ahorrará dinero, sino que además podrás ajustar el producto de acuerdo a tus necesidades.

Esperamos que estas informaciones sobre las diferencias entre un antitranspirante y un desodorante para hiperhidrosis te sean de bastante utilidad.

Si sudas demasiado, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar la sudoración excesiva.

También puede interesarte:

Cómo eliminar el sudor de las manos.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *