Tabaquismo y dejar de fumar:

En esta sección veremos qué es el tabaquismo y todo lo relacionado a los métodos para dejar de fumar.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud la principal causa de muerte evitable en todo el mundo.

Se estima que un tercio de la población mundial adulta sea compuesta por fumadores.

La OMS afirma que debe considerarse una pandemia, es decir, una epidemia generalizada y como tal debe ser combatida.

En el caso de que las actuales tendencias de expansión de su consumo se mantengan, podrá llegarse a 10 millones de muertes anuales hacia el año 2030, siendo la mitad de las mismas en individuos en edad productiva (entre 35 y 69 años).

¿Qué causa el tabaquismo y por qué es tan difícil dejar de fumar?

dejar de fumarEl humo del cigarrillo inhalado pasa por la faringe, la laringe, la tráquea e invade los bronquios, siguiendo hacia los alvéolos pulmonares.

Los alvéolos son pequeñísimas estructuras en forma de bolsa altamente irrigadas por vasos sanguíneos, encargadas de los cambios de oxígeno por gas carbónico.

Al llegar a los alvéolos, las gotitas de nicotina entran en contacto con la infinidad de vasos sanguíneos que los riegan, atraviesan sus paredes y pasan al torrente sanguíneo.

De esta forma, la nicotina se mezcla con la sangre ya oxigenada, que será llevada al corazón para ser bombeada a todo el organismo.

El proceso es tan rápido que la nicotina alcanza el cerebro en tan sólo seis a diez segundos.

Las neuronas de varias regiones del cerebro poseen, en sus membranas, pequeños receptores a los que se unen las moléculas de nicotina.

Dichos receptores no tienen un número fijo y van aumentando a medida que el número de cigarrillos consumidos aumenta.

Con más receptores disponibles, la cantidad de nicotina necesaria para atenderlos necesita ser cada vez más grande.

A medida que la nicotina va siendo metabolizada, los receptores empiezan a quedar vacíos y las ganas de fumar aumentan progresivamente.

¿Qué placer proporciona el tabaco?

Se sabe que los receptores específicos para la nicotina en el cerebro, cuando están activados, liberan sustancias que proporcionan una cierta sensación de placer.

Es por eso que un cigarrillo ya basta para amenizar los síntomas de ansiedad y depresión.

En la búsqueda de esa sensación de bienestar, la persona pasa a encender un cigarrillo detrás del otro.

En los adictos, dejar de fumar por algunas horas da una sensación horrible y un deseo incontrolable de fumar: es el síndrome de la abstinencia.

Los síntomas de la abstinencia varían de persona a persona y dependen de cuánta nicotina la persona está acostumbrada a ingerir.

Es decir, cuanto mayor es la cantidad, más fuertes son los síntomas.

Veremos esto con más detalles en uno de nuestros artículos.

Conclusión

Bien, esto ha sido sólo una breve introducción al tabaquismo.

En esta sección iremos publicando una serie de artículos relacionados con la adicción, sus causas, cómo prevenirlo, además de varios tips y los tratamientos más recomendados para dejar de fumar.

A continuación puedes ver los artículos que ya hemos publicado, esperamos que te sean de bastante utilidad.


Las enfermedades que provoca el tabaco

Conoce las enfermedades graves relacionadas al hábito de fumar y los riesgos que conlleva la adicción al cigarrillo. Las consecuencias del tabaquismo pasivo, la tercera causa de muerte prevenible en el mundo. La tragedia causada por el tabaco según la OMS.

Trucos para dejar de fumar que funcionan

¿Cuál es la importancia del primer día para dejar de fumar de forma definitiva? Ve 9 trucos efectivos que te ayudarán a abandonar el hábito más fácilmente y de forma natural. Conoce 4 tips de respiración que alivian el deseo por el tabaco.

Tratamiento para dejar de fumar con láser

¿Cómo es el tratamiento con rayos láser para dejar de fumar? Conoce en qué consiste esta nueva tecnología para abandonar el cigarrillo. ¿Es un método que proporciona buenos resultados para librarse de la dependencia creada por la nicotina del tabaco?

Pros y contras del parche para dejar de fumar

¿El parche de nicotina es un método efectivo para dejar de fumar? Conoce las ventajas y deventajas de este recurso, uno de los más utilizados en la terapia de reemplazo de nicotina. Cómo usarlo, para quién es indicado, sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

La homeopatía para dejar de fumar

Los remedios de homeopatía aportan el equilibrio indispensable para enfrentar la ansiedad y aliviar los síntomas de la abstinencia que algunas personas tienen luego de haber dejado de fumar. Conoce los remedios más frecuentemente indicados por los homeópatas para esta finalidad.

Vareniclina, una medicación para dejar de fumar

Se trata de una medicación para dejar de fumar considerada de entre las más efectivas. Tiene la ventaja de no utilizar nicotina en el proceso de abandono del tabaco, dejando libre al organismo de esta sustancia. Ve cómo funciona este fármaco en el organismo.