¿Las Cremas Blanqueadoras de la Piel Son SEGURAS?

Un gran número de cremas blanqueadoras de la piel que encontramos en las farmacias y tiendas especializadas pueden ser efectivas para acabar con varios tipos de manchas.

Cremas blanqueadoras de la piel

Algunas de dichas cremas incluso prometen aclarar algunos tonos del color general de la piel. La cuestión es: ¿aparte de efectivas, son realmente seguras?

Depende. Mientras que algunas son verdaderamente seguras,  otras pueden ser peligrosas , como resultado de los componentes activos que son utilizados en su fórmula.

Los dos ingredientes más peligrosos y que debes tener mucho cuidado son: el mercurio y la hidroquinona.

Cuando vayas a elegir una crema de ese tipo, cerciórate primero que no contenga en su fórmula ninguno de estos dos componentes.

Recuerda que si no lo haces podrías correr el riesgo de que te causen efectos secundarios bastante graves.

¿Qué sustancias peligrosas tienen las cremas blanqueadoras de la piel?

Como mencioné anteriormente, entre las sustancias con potencial peligroso que podemos encontrar en la composición de las cremas blanqueadoras, las dos más frecuentemente utilizadas por la industria cosmética son el mercurio y la hidroquinona.

Por supuesto que eso no significa que sean las únicas, sino que son las dos más negativas.

Por eso dedicaré este artículo a mostrarte cuáles son  los efectos perjudiciales más importantes que estas dos sustancias pueden causarte .

1- El mercurio

Esta sustancia es utilizada por la industria desde hace mucho tiempo como agente activo de las cremas de blanqueamiento de la piel.

Los dos motivos principales son:  su bajo costo y su capacidad de bloquear la producción de la melanina .

Sin embargo, el mercurio es una neurotoxina muy peligrosa.

Los peligros del mercurio

Según diversos estudios, esta sustancia puede causar varios daños al organismo.

Entre los mismos, pueden mencionarse:

  • problemas renales,
  • erupciones,
  • cicatrices,
  • visión borrosa,
  • reducción de la resistencia de la piel a infecciones fúngicas y bacterianas,
  • daños irreversibles al cerebro y al sistema nervioso central,
  • fallos en varios órganos,
  • en los casos más graves, la muerte.
En las mujeres embarazadas
En estos casos la situación es gravísima, pues el nivel excesivo de mercurio en su organismo puede causar la malformación del feto.

Es importante destacar que el mercurio es una sustancia extremadamente volátil, por lo que es fácilmente absorvida por la piel y los pulmones, de donde pasa a la sangre y es transportada por la misma a todo el organismo.

Todos estos problemas llevaron a las autoridades de los Estados Unidos a prohibir el uso del mercurio en los productos cosméticos en 1990.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó a los países miembros acerca de los peligros de esta sustancia. En varios países europeos ya está prohibida su utilización.

2- La hidroquinona

Este probablemente sea uno de los agentes activos más utilizados en las cremas blanqueadoras. Se trata de una sustancia química que es realmente efectiva para blanquear la piel.

Sin embargo, su utilización ha sido terminantemente prohibida en algunos países de Europa, en virtud de su potencial toxicidad y los efectos negativos que puede producir en nuestro organismo.

– Los peligros de la hidroquinona

Hay estudios que muestran que cuando es utilizada en una concentración superior al 2%, la hidroquinona puede causar:

  • daños en los tejidos conectivos,
  • enrojecimiento y ardor en la piel,
  • erupciones,
  • ampollas,
  • formación de costras,
  • grietas,
  • urticaria,
  • irritación.

Hay reacciones aún más peligrosas, tales como ciertos problemas de respiración y opresión en el pecho.

La presencia de estos efectos secundarios aumenta cuando la sustancia es utilizada junto a otras, tales como el ácido salicílico y la vitamina A, por ejemplo.

– La ocronosis exógena

La reacción más severa de la hidroquinona que se ha encontrado hasta ahora es una condición denominada «ocronosis exógena», en la cual la piel se oscurece progresivamente en lugar de aclararse.

Sus síntomas incluyen desde el aparecimiento de  fibras de color marrón amarillento, hasta la hiperpigmentación total de la piel con color marrón grisáceo a azul-negro .

Estos síntomas han sido reportados más frecuentemente en la población de piel más oscura (especialmente africanos y afroamericanos).

Consideraciones finales sobre las cremas para aclarar la piel

Algo que no debemos olvidar es que estas sustancias no se quedan sólo en la superficie de nuestra piel.

Ambas son absorbidas y distribuidas a través de la corriente sanguínea por todo el organismo.

Por lo tanto, si son tóxicas, ¿no crees que deberíamos evitar aplicarlas sobre nuestra piel?

¿Hay cremas blanqueadoras caseras efectivas?

Sí, por supuesto, fíjate en estas recetas:

  1. Loción y crema aclaradora de la piel.
  2. Recetas caseras para blanquear las manchas.

Bien, esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones para que tomes conciencia sobre el peligro potencial de las cremas blanqueadoras de la piel y que tengas mucho cuidado al elegirlas.

Te agradecemos mucho tu visita. Si tienes alguna pregunta o comentario, déjanoslo más abajo. Lo leeremos y te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.