¿Las cremas anticelulíticas son efectivas?

Actualizado el 18/03/2017

Al llegar el verano, un número enorme de mujeres obsesionadas con sus supuestas imperfecciones, acuden a cualquier tipo de producto que les ofrezca una rápida solución para combatir la “piel de naranja”.

Sabiendo esto, las compañías del ramo de la belleza ofrecen todo tipo de cremas anticelulíticas “milagrosas”, prometiendo resolver el problema en muy poco tiempo y con casi ningún esfuerzo.

Pero, ¿en verdad estas cremas anticelulíticas funcionan?

Buena parte de los mejores especialistas está de acuerdo en que casi todos los productos de moda ofrecidos por la industria son ineficaces, ya sea en sus versiones crema, loción, gel, spray, ampollas o parches.

cremas anticeluliticasEsta opinión está respaldada por numerosos estudios e investigaciones médicas.

De todos modos, debemos tener en cuenta que, si bien es cierto que estas cremas no pueden cumplir las promesas “milagrosas” que hacen sus fabricantes (‘reducción rápida de la piel de naranja’, ‘efecto inmediato’, ‘eliminación total’, ‘disminución sin esfuerzo’, …), por lo menos podemos afirmar que una buena parte contiene elementos que proporcionan beneficios para la piel.

Este es el caso de ingredientes como el retinol, la vitamina E, el aloe vera y los ácidos alfa-hidróxidos.

Estos compuestos revitalizan, ayudan a regenerar, hidratan o estimulan la piel, dándole un mejor aspecto.

O sea, no son cremas de belleza “mágicas” y no dan resultados “milagrosos” como suelen prometer, pero algunas pueden ayudar a atenuar el problema.

De todos modos, luego que notes los primeros efectos, es recomendable que no pares de usar los productos, pues de otro modo tu piel volverá a su estado natural. Es decir, en poco tiempo habrás perdido el resultado y la celulitis reaparecerá en tu cuerpo.

El aloe vera (sábila)

Por lo general, una buena crema anticelulítica debe contener ingredientes naturales, tales como el aloe vera, té verde, algas, aceite de nuez y extractos de hierbas.

Dichos ingredientes ayudan a acelerar el metabolismo y actúan en las capas más profundas de la piel, combatiendo las acumulaciones de grasa que causan la celulitis.

En particular, la sábila puede proporcionar increibles beneficios para la piel, conoce los principales a continuación.

– Hidratante

Una de las propiedades más conocidas del aloe vera es su excelente poder de hidratación.

Incluso una piel muy seca puede llegar a ser suave y lisa al tacto después de su aplicación diaria y continua.

En efecto, el gel de las hojas de la planta contiene una sustancia llamada lignina, que ayuda a penetrar en las capas más profundas de la piel, proporcionando aminoácidos esenciales, vitaminas y otros nutrientes.

Además, contiene polisacáridos, que actúan como una barrera que impide la pérdida de la humedad natural de la piel.

– Antimicrobiano

El aloe vera tiene propiedades antibióticas y antifúngicas naturales, gracias a una sustancia llamada antraquinona, que permite prevenir y curar lesiones de la piel, tales como las causadas por el acné, por ejemplo.

– Limpiador

La sábila facilita mucho la limpieza profunda de la piel de todo el cuerpo, algo esencial para mantenerla siempre bien cuidada.

De esta forma, colabora para la eliminación de las toxinas acumuladas en las zonas afectadas por la celulitis.

Prueba los jabones de tocador hechos a base de este planta y te darás cuenta enseguida de la gran diferencia. Además, por lo general tienen un aroma muy agradable.

– Cicatrizante y regenerador de la piel

Si tienes una herida que quieres que cicatrice rápido, no debe haber nada más efectivo que el gel de las hojas de Aloe vera para lograrlo.

Además, sus propiedades también ayudan a regenerar la piel, estimulándola y fortaleciéndola para volver a ser como era antes.

Por otra parte, el extracto de sábila puede dar buenos resultados para el tratamiento de las estrías y mejorar la apariencia de otros tipos de marcas en la piel de todo el cuerpo.

– Rejuvenecedor

Esta planta tiene la propiedad de acelerar la producción de fibroblastos, células del tejido conectivo responsables de la producción de colágeno y elastina.

Esta cualidad hace que sea eficaz para suavizar las arrugas y líneas finas.

Además, la cantidad de aminoácidos, vitaminas y polisacáridos que hay en el gel de las hojas de sábila, le proporcionan una nutrición adecuada a la piel.

De esta manera, son beneficiadas las células epiteliales y subepiteliales, garantizando la frescura y la tonicidad de la piel, gracias a la estimulación y la regeneración de todas las células implicadas.

– Antiinflamatorio

El aloe vera también ayuda a reducir el enrojecimiento y mejora notablemente las inflamaciones internas y externas.

De esta manera, colabora en la reducción de la inflamación producida por la celulitis.

Los ácidos alfa-hidroxi

En particular, las cremas anticelulíticas que contienen estos pequeños ácidos son las mejores para recuperar la elasticidad de la piel.

Los ácidos alfa-hidróxidos (AHAs) son un grupo de sustancias naturales que se encuentran en algunos alimentos y constituyen una familia de ácidos orgánicos.

Este grupo está comprendido por los siguientes ácidos:

Glicólico: derivado de la caña de azúcar.

Láctico: derivado de la leche agria.

Málico: derivado de los arándanos.

Tartárico: derivado de las manzanas.

Cítrico: derivado del limón.

Los AHAS difieren de otros ácidos por tener moléculas más pequeñas y lograr un mayor poder de penetración en la piel.

Cuando se aplican tópicamente, producen efectos particulares sobre el estrato córneo, la epidermis y la papila dérmica en los folículos pilosebáceos.

Son eficaces en el tratamiento de las arrugas, sequedad de la piel, pigmentación desigual y engrosamiento de la piel.

Con su uso, la piel se vuelve más flexible y menos vulnerable a grietas e imperfecciones en la superficie.

Un estilo de vida saludable

Sin embargo, será fundamental que adoptes hábitos de vida mejores y más saludables si quieres tener buenos resultados y que sean duraderos.

cremas anticelulitisEn este sentido, la alimentación es considerada uno de los aspectos más importantes.

Es recomendable que elimines el consumo de grasas, dulces y gaseosas de tu dieta. Ingiere comidas más saludables, como frutas y verduras, y bebe bastante agua (como mínimo 2 litros al día).

Por otro lado, la actividad física también es fundamental.

Caminar, correr, nadar o andar en bicicleta son las mejores opciones para entrar en forma. Pero será necesario que incorpores estas actividades a tu rutina diaria para que funcionen.

O sea, siempre es mejor que te ejercites media hora al día a que lo hagas durante 4 horas sólo los fines de semana.

Recuerda que hay algo en que casi todos los especialistas están de acuerdo: el mejor y más eficaz tratamiento para combatir y eliminar la celulitis es la combinación de una dieta adecuada, actividad física y hábitos de vida más saludables.

Una buena crema u otros productos pueden ayudarte, pero no son una solución completa y duradera, es decir, no hay un tratamiento que funcione contra la celulitis si no te esfuerzas en mejorar tu dieta y tu estilo de vida.

Colaboración: Alicia, de Cómo borrar la celulitis.

Esperamos que estas informaciones acerca de las cremas anticelulíticas te hayan sido de utilidad.

Si tienes celulitis, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar la celulitis.

También puede interesarte:

Qué produce la celulitis.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *