Cómo medir la presión arterial correctamente

En este artículo veremos cómo medir la presión arterial en casa, pero antes te daremos algunos consejos que deberás tener en cuenta para medirla correctamente.

En primer lugar, durante algunas horas antes de tomarte la presión, no consumas alimentos ni medicamentos que sepas que puedan elevarla.




También es importante que no fumes o practiques ejercicios físicos en un período de 30 minutos antes de medirte la presión.

Tómate un pequeño descanso, por lo menos 15 minutos antes y, si estás nervioso(a) o disgustado, no te la tomes.

como medir la presion arterialEs importante que sepas que las lecturas entre un brazo y el otro pueden tener una diferencia de 10 mm Hg o incluso un poco más, por lo tanto, usa siempre el mismo brazo.

Además, las lecturas pueden variar a lo largo del día, siendo generalmente más altas en la mañana, después de levantarte y ponerte en movimiento, por lo tanto, es conveniente que elijas siempre el mismo horario.

Lo mejor es que te la tomes dos veces, con un intervalo de por lo menos 1 hora entre ambos controles.

Importante: no confíes en los aparatos de pulso (muñeca), pues suelen fallar. Es mucho más recomendable que uses uno de brazo.




Cómo medir la presión arterial en casa

Siéntate cómodamente, relájate y no te muevas o converses mientras estés haciendo la lectura.

Pon tu brazo ligeramente doblado y apoyado en una mesa, de modo que su parte superior esté al nivel de tu corazón.

Sube la manga en la parte superior de tu brazo, pero cuídate para que no limite el flujo de la sangre.

Envuelve el brazalete del medidor alrededor de la parte superior de tu brazo apretándolo con suavidad, de modo que su borde inferior quede a unos 2,5 cm de tu codo.

Cierra la válvula de la perilla y llena de aire el brazalete, hasta que el dial indique alrededor de 30 mm Hg por arriba de tu presión sistólica habitual.




El brazalete inflado apretará la arteria braquial de la parte superior de tu brazo y detendrá momentáneamente el flujo de sangre.

Abre la válvula de presión ligeramente, que deberá caer en cerca de 2 a 3 mm Hg por segundo, aunque los medidores que se usan en casa normalmente ya hacen esto de forma automática.

Al dejar escapar el aire, un indicador registrará la medida de tu presión arterial. En la mayor parte de los aparatos para uso casero de la actualidad, los indicadores son pantallas digitales (electrónicas).

La medición tiene dos partes: el número de arriba se refiere a la presión sistólica y el de abajo a la diastólica.

La presión sistólica es la tensión arterial mientras el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. Como esta presión es más alta, el número registrado también es más alto.

La presión diastólica es la tensión arterial entre los latidos, o sea, cuando el corazón no está bombeando. Por este motivo es más baja.

Entendiendo los números

De una manera general, los médicos aceptan los siguientes números, pese a que hay quienes aun prefieran utilizar las tablas por bandas de edad:

La presión arterial normal es abajo de 120/80 mmHg, más conocida en algunos países como 12×8. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.

– Cuando la presión arterial está entre 120/80 y 139/89 mmHg se la denomina “prehipertensión” o “border line”. Significa que, si no te cuidas, estarás corriendo el riesgo de padecer hipertensión.

– Ahora, si tu presión arterial es de 140/90 mmHg o más, en ese caso, ya padeces de hipertensión y deberás hablar con tu médico para que te haga nuevos controles antes de iniciar un tratamiento.

Colaboración: Rosario, de Cómo bajar la hipertensión.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre cómo medir la presión arterial en casa.

Si tienes presión arterial alta, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para acabar con la hipertensión.

También puede interesarte:

Factores de riesgo de la hipertensión.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

51 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *