Cómo superar la depresión de modo natural

Es natural que sintamos tristeza en algunos momentos de nuestra vida, pero normalmente suele tener un motivo bien claro y es algo pasajero.

El problema es cuando ese sentimiento no tiene mucha explicación, se convierte en algo permanente y comienza a robarnos la alegría de vivir.




Peor aún es cuando la tristeza constante se junta a otras emociones negativas, pues en ese caso puede indicar la presencia de una enfermedad mental denominada depresión.

La pérdida de energía, la falta de interés para llevar a cabo actividades que normalmente dan placer y la fatiga constante puede ser algunos síntomas de la depresión mental.

como superar la depresionAdemás, dicha enfermedad también puede traer pérdida de peso sin motivo e insomnio, porque ocurre una disminución de la serotonina, la hormona del placer y el bienestar.

Si ves que estos síntomas permanecen por varios días, es muy probable que estés con depresión.

Cómo salir de una depresión

En primer lugar, es necesario que comprendas que no precisas ser rehén de tus sentimientos y emociones.




Tú eres un agente activo de tu vida y hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar tu estado emocional.

Por supuesto, es posible que no tengas la fuerza para hacerlo solo(a). En ese caso lo mejor que puedes hacer es pedirle ayuda a amigos o familiares, no te aísles.

Si luego de unas 2 semanas no logras solucionar tu problema, será mejor que vayas al médico para iniciar un tratamiento.

De más está decirte que no debes tomar medicamentos para la depresión mayor sin receta médica sólo porque un amigo te dijo que te harán bien.

Los fármacos de este tipo suelen tener muchos efectos secundarios negativos, por eso es necesario que un profesional haga una evaluación de cada caso antes de prescribirlos.

Descubre la causa de tu tristeza

Esto no es un secreto, pero la mayoría de las personas no sabe que lo que se piensa tiene una enorme influencia en la forma como uno se siente.




Es por eso que los psicólogos suelen pedir a sus pacientes que anoten lo que estaban pensando y haciendo cuando fueron afectados por una fuerte emoción negativa (por ejemplo, la tristeza).

Por ejemplo, hay pacientes depresivas que se quedan inexplicablamente muy tristes cuando están solas en casa, por lo general cuando sus hijos se han ido a la escuela y su marido está trabajando.

Con la ayuda de un profesional, se puede descubrir que la probable causa de la depresión se deba al hecho de ver que sus hijos están creciendo y que ellas no tienen otro proyecto de vida a no ser madres y esposas.

Es decir, de forma inconsciente les asusta que en el futuro sus hijos se irán de casa y ellas se quedarán solas todo el día de forma definitiva.

En estos casos, una actividad placentera desarrollada en las horas libres y que pueda ser transformada en un nuevo proyecto de vida, puede ayudar a solucionar o por lo menos minimizar el problema.

Ten cuidado con los pensamientos negativos

Cuanto más des oídos a este tipo de pensamientos, más creerás en ellos, menos harás para cambiarlos y peor te sentirás.

Por ese motivo, una vez que los hayas identificado, debes confrontarlos para saber si son realistas o no.

Posteriormente, haz todo lo posible para deshacerte de ellos.

Busca tu felicidad

Algo que hay en común entre buena parte de las personas que sufren de depresión es su dificultad de soñar y buscar su propia felicidad, entre otras cosas que mejoran su estado de ánimo.

Es verdad que la depresión le quita a la persona su alegría de vivir, pero si no das el primer paso hacia lo que te hace feliz, permanecerás en el círculo vicioso de la tristeza.

Enfócate en tus sueños y nunca los pierdas de vista, pues esto te dará fuerzas  para luchar y vencer la depresión.

Cómo superar la depresión de forma natural

La psiquiatría considera que esta enfermedad es causada por desequilibrios neuroquímicos relacionados especialmente con los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y GABA.

El médico puede intentar equilibrar la cantidad y la producción de estas hormonas en el cerebro a través de una medicación para la depresión.

Pero, ¿será posible lograr este equilibrio de una manera natural?

En algunos casos, esto se puede lograr con una alimentación nutritiva y equilibrada.

La cura para la depresión mayor con la alimentación

Para que tu cuerpo sintetice los neurotransmisores antes mencionados, es esencial que disponga de las sustancias necesarias para producirlos.

El cuerpo tiene acceso a ellos a través de los alimentos, por lo tanto, una dieta equilibrada, rica en todos los grupos de nutrientes, en definitiva te ayudará a combatir la depresión.

A continuación, verás algunos alimentos que pueden ayudarte a hacer un tratamiento contra la depresión.

tratamiento contra depresion– Nueces del Brasil

Estos frutos secos son ricos en selenio, sustancia que ayuda a la labor del sistema nervioso.

Le da un buen impulso a la actividad cerebral, que en la depresión a menudo se vuelve más lenta.

– Pescados de aguas frías

El omega 3 y las vitaminas del grupo B son abundantes en los pescados de aguas frías, tales como el salmón, el atún y la sardina.

Estas sustancias naturales actúan como antidepresivos naturales.

Además, los ácidos grasos omega 3 componen la estructura de las neuronas, por lo que son fundamentales para mantener la salud del cerebro.

– Nueces, castañas y aceite de oliva

El omega 3 también puede ser encontrado en estos alimentos, pero recuerda que el aceite de oliva debe ser extra virgen, extraido a frío.

– Carnes, huevos, pescados, plátanos y frijoles

Estos alimentos tienen buenos niveles de triptófano, un aminoácido utilizado para producir los neurotransmisores, incluyendo la serotonina.

– Chocolate amargo

Contiene flavonoides, un tipo de antioxidante que ayuda en la liberación de la serotonina.

Debemos recordar que la serotonina es un neurotransmisor que estimula el sentido de alerta, ayudando en los días en que se está más desanimado.

Pero atención: ¡no exageres en la cantidad!

– Espinaca y col rizada

Las verduras de color verde oscuro contienen ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a combatir la depresión, actuando en la producción de la serotonina.

Estos vegetales también contienen vitamina C, que promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la sensación de bienestar.

Consideraciones finales

Es necesario destacar que, para sintetizar algunas sustancias, el cuerpo necesita de otras.

Por ese motivo, no basta con que ingieras grandes cantidades de algunos de los alimentos que aquí mencionamos.

Es necesario que mantengas un equilibrio en tu dieta para obtener un buen resultado.

Eso es todo por hoy, esperamos que estas informaciones sobre cómo superar la depresión de modo natural te sean de bastante utilidad.

Si sufres de ansiedad o ataques de pánico, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para vencer la ansiedad.

También puede interesarte:

Los medicamentos para dormir profundamente.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *