Cómo se cura el insomnio – Terapias alternativas

El día de hoy veremos cómo se cura el insomnio utilizando terapias alternativas.

Como comentábamos en otra entrada, algunos sencillos cambios que hagamos en el estilo de vida pueden colaborar bastante para combatir este trastorno.




No obstante, para mejorar los resultados, es posible recurrir a la ayuda de ciertas técnicas.

Como en muchos casos el insomnio suele esconder otras enfermedades o complicaciones, tales como el estrés y la depresión, al combatirse los síntomas de dichos trastornos, podemos garantizar que el cuerpo quede más relajado para conciliar el sueño.

Cómo se cura el insomnio con métodos alternativos

Échale un vistazo a algunas de las técnicas más utilizadas y ve cómo actúan en el organismo.

como se cura el insomnio1- La reflexología

Esta técnica asume que los pies tienen varios puntos que se relacionan con las distintas zonas del cuerpo humano.

Por medio de un masaje específico en los pies, es posible estimular el correcto funcionamiento de los órganos, glándulas y otras estructuras del cuerpo.

A medida que los puntos van liberándose de las toxinas, ocurre un proceso de limpieza y reducción de la tensión en las zonas del cuerpo, reactivando la sensación de bienestar y relajación.




Si la causa del insomnio está relacionada con dolores en el cuerpo, ansiedad, estrés, dolor de cabeza y otros problemas físicos o emocionales, la reflexología puede ser una buena aliada en el tratamiento.

El número de sesiones necesarias varía según la gravedad del problema.

2- La acupuntura

Esta es otra técnica conocida por estimular puntos, pero esta vez en todo el cuerpo.

La medicina tradicional china considera que un trastorno orgánico puede deberse a un desequilibrio en los denominados meridianos energéticos del cuerpo.

La acupuntura utiliza agujas específicas para hacer estímulos que restauran el equilibrio energético.




Cuando una persona presenta insomnio asociado con preocupaciones, estrés, emociones en desequilibrio y otros problemas emocionales, puede recurrir a la acupuntura como un aliado del tratamiento.

Tendrás que ir a una entrevista con el terapeuta para averiguar qué temas deben ser resueltos y qué puntos deben ser trabajados.

Las sesiones pueden variar de una a tres veces a la semana, dependiendo de la gravedad del insomnio.

3- La homeopatía

La homeopatía sostiene que los síntomas emocionales constituyen un conjunto sintomático de la enfermedad y necesitan ser tenidos en cuenta para que el tratamiento sea completo.

La técnica, por lo tanto, es excelente para combatir el insomnio causado por problemas emocionales.

Sin embargo, en la homeopatía el remedio no se usa “para qué” (la enfermedad), sino “para quién” (el paciente).

Por ese motivo, el remedio homeopático se prescribe después de una consulta médica específica, es decir, es sólo para un determinado cuadro y momento de la persona.

4- Los Florales de Bach

La terapia con Florales de Bach trabaja con las causas del insomnio y no exactamente con el problema y los efectos que causa.

Es decir, primeramente es necesario identificar la causa del insomnio y trabajar en esas emociones con el fin de corregirlas y así traer de vuelta un sueño tranquilo.

Después de un análisis, el terapeuta podría ver, por ejemplo, que el paciente es un perfeccionista y tiene mucho miedo de ser juzgado por la gente.

En este caso, el floral ayudará a combatir el miedo y el perfeccionismo, ya que los mismos suelen causar ansiedad, que puede producir insomnio.

5- La terapia ortomolecular

Esta técnica consiste en el tratamiento de los desequilibrios químicos en el cuerpo a través de la ingesta de vitaminas y minerales.

El exceso de cortisol – conocido como la hormona del estrés – puede ser uno de los factores que agravan la falta de un sueño tranquilo y reparador.

La terapia (o medicina) ortomolecular ayuda a regular esta hormona para que el cuerpo se mantenga relajado en la noche y se pueda dormir bien.

Además, es posible regular los neurotransmisores cerebrales relacionados con el bienestar, tales como la serotonina, adrenalina y dopamina, que también favorecen el sueño.

6- La meditación

Quince minutos de ejercicio diario de meditación pueden hacer que poco a poco se logre un estado mental de relajación profunda.

Esta técnica ayuda a ver lo que hay que cambiar y da fuerza interior para hacer frente a estos cambios.

El yoga también es una buena arma para combatir el insomnio: durante la práctica, el cuerpo libera endorfinas y aumenta su temperatura, favoreciendo el aumento de la somnolencia al final del día.

7- El shiatsu

El masaje shiatsu es una de las maneras más eficaces para equilibrar el sistema nervioso.

A través de la técnica de digitopresión, ocurre una liberación de encefalina, endorfina y serotonina, que, además de ser analgésicos naturales, son neurotransmisores que reducen el estrés y mejoran la calidad del sueño.

Esta técnica oriental utiliza los dedos y las palmas de las manos para aplicar presión sobre los mismos puntos trabajados en la acupuntura.

Esperamos que estas informaciones sobre cómo se cura el insomnio con las terapias alternativas te sean de bastante utilidad.

Si tienes dificultades para dormir, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para curar el insomnio.

También puede interesarte:

Jugos para combatir el insomnio.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *