Cómo combatir el vitíligo

Actualizado el 26/07/2017

Hoy veremos cómo combatir el vitíligo con los tratamientos más utilizados por los especialistas y conoceremos las nuevas alternativas que la ciencia médica ya está proporcionando.

El vitíligo es una enfermedad dermatológica benigna no contagiosa, caracterizada por la pérdida de la pigmentación natural de la piel.

Su signo más claro es la presencia de manchas blancas de diversos tamaños y formas. Dichas manchas pueden salir en cualquier zona del cuerpo, especialmente en el rostro, manos, pies, rodillas, codos e incluso en las membranas mucosas, causando graves problemas relacionados a la vida social y la autoestima.

Es una enfermedad con causas hasta el momento no completamente conocidas y la medicina occidental aun no sabe totalmente cómo funcionan todos los mecanismos que la desarrollan.

Sin embargo, la teoría más aceptada la define como una enfermedad autoinmune. Una disfunción en el sistema inmunitario que hace que las defensas del cuerpo ataquen a los melanocitos, las células responsables de la producción de melanina, sustancia que le da el color a la piel.

La dificultad en encontrar un tratamiento efectivo

Lamentablemente existe una gran dificultad en saber qué tratamiento médico pueda ser considerado el ideal y que responda de la forma más efectiva.

Ya hay ciertos tratamientos que ayudan a restaurar el tono original de la piel, pero los resultados pueden variar bastante y son impredecibles.

Además, cabe destacar que la ciencia aun no ha descubierto una cura definitiva para la enfermedad.

Como algunos tratamientos pueden causar efectos secundarios, en los casos más leves el especialista puede recomendar sólo un método simple que mejore el aspecto de la piel y disimule las manchas blancas.

Sin embargo, en las situaciones más graves con toda seguridad será indicado un tratamiento más riguroso.

Muchas personas responden muy bien al tratamiento y no sólo logran detener la enfermedad, sino que también consiguen una regresión, pudiendo en ciertos casos eliminar las manchas blancas por completo.

No obstante, puede haber casos en que sea bastante difícil detener o paralizar el proceso del vitíligo.

Cómo combatir el vitíligo con los tratamientos convencionales

Algo muy importante en relación al vitíligo es que no debemos pensar en esta alteración de la piel como siendo totalmente irreversible.

Es decir, si tratamos la enfermedad correctamente, tendremos posibilidades de mejorarla, controlarla e incluso en ciertos casos hacer que las manchas desaparezcan por completo.

En general, debe haber un buen entendimiento entre el médico y el paciente, pues el aspecto psicológico es de suma importancia.

Por cierto, si el paciente tiene un asesoramiento psicológico, le será de gran ayuda para el buen resultado del tratamiento.

Los tratamientos más recomendados por los especialistas

Algunos medicamentos pueden ayudar a darle una mejor apariencia a la piel, pero ten en cuenta que cualquiera de los tratamientos aquí citados debe ser prescrito y supervisado por un médico.

Antioxidantes

En primer lugar, el profesional puede tomar algunas medidas tales como la prescripción de vitaminas antioxidantes.

La vitamina C, por ejemplo, al ser combinada con otros elementos, tales como el ácido fólico y la vitamina B12, puede ayudar de manera significativa en la producción de melanina.

Cremas a base de vitamina D también pueden ser recomendadas.

Cremas con corticosteroides

Las cremas dermatológicas para controlar la enfermedad, si son utilizadas desde el principio, pueden llegar a restaurar el color original de la piel.

No obstante, si estás iniciando un tratamiento y aun no has notado mejoras en el tono de tu piel, no te desanimes, pues pueden pasar meses hasta que se demuestre su eficacia.

Entre los tratamientos más consolidados se encuentra la aplicación de corticosteroides, que por lo general representan la primera opción en la mayor parte de los casos.

Las cremas con este componente suelen ser eficaces y muy fáciles de manejar.

Puedes encontrar más informaciones acerca de los corticosteroides tópicos aquí.

como combatir el vitiligo

 

Psoralenos y fototerapia

Otro aspecto que debe mencionarse es la estimulación de las zonas con manchas blancas para que vuelvan a producir pigmentos.

Es importante que hables con el profesional de salud sobre la posibilidad de combinar el uso de remedios farmacéuticos con la fototerapia.

El uso de psoralenos junto con la fototerapia UVA es una buena alternativa.

Puedes ver más informaciones sobre este tratamiento aquí.

Fenilalanina y fototerapia

También hay tratamientos a base del aminoácido fenilalanina que pueden combinarse con la aplicación de la luz ultravioleta.

Cirugía

Por otro lado, existen procedimientos quirúrgicos que básicamente consisten en transportar una célula en buen estado a una zona donde no exista más pigmento.

Retirar el color original de la piel

En último caso, cuando la despigmentación ya se ha extendido demasiado por todo el cuerpo y ningún tipo de tratamiento ha funcionado, retirar lo que quedó del color original de la piel puede ser una solución alternativa.

Tratamientos para el vitiligo

Los nuevos tratamientos para el vitíligo

Kellin

Entre los más recientes tratamientos está el kellin (kelina) una sustancia a base del extracto de una planta.

Se aplica sobre la piel y luego el paciente debe ser expuesto al sol o a la radiación UVA.

Aquí encontrarás informaciones más detalladas acerca de este nuevo tratamiento.

Inmunomoduladores

El uso de fármacos que actúan directamente sobre el sistema inmune viene ganando espacio rápidamente.

Como su nombre indica, estos remedios farmacéuticos controlan las células del sistema autoinmune.

Pueden ser una salida, pero es recomendable consultar un médico acerca de la posibilidad de usarlos.

Fototerapia con rayos UVB

Otra opción es el uso de una nueva forma de fototerapia con radiación ultravioleta tipo B (UVB), la llamada banda estrecha o narrow band.

El paciente entra en una cabina y los rayos UVB inducen la proliferación de melanocitos. La ventaja con respecto a los rayos UVA es la reducción de los efectos secundarios.

Rayos láser

Hace algunos años, los dermatólogos comenzaron a utilizar también el láser Excimer, una energía luminosa con la misma longitud de onda de los rayos UVB y que estimula la producción de la melanina de la piel.

Este tratamiento ha sido utilizado como ayuda, especialmente en aquellos casos en que las personas no responden bien a los tratamientos convencionales.

No obstante, son necesarias muchas sesiones semanales y la piel sólo comienza a responder luego de la 10ª a la 15ª aplicación.

La investigación científica

La búsqueda incesante de soluciones para curar la enfermedad mueve la investigación científica.

Cientos de estudios en muchos países están en curso. Uno de los más recientes es sobre el uso del bimatoprost, una sustancia bastante utilizada como remedio para el tratamiento oftálmico.

Según estudios preliminares, este remedio parece ser eficaz para eliminar las manchas, pues ayudaría a repigmentar la piel.

Pero los investigadores señalan que aún son necesarios más estudios científicos para poder considerarla una forma segura de tratamiento.

Con toda seguridad en los próximos años ya tendremos el resultado de varios otros estudios.

Consideraciones generales sobre los tratamientos para el vitíligo

Creemos necesario señalar que la mayoría de los tratamientos médicos para el vitíligo sólo proporciona mejoras significativas a mediano y largo plazo.

Es necesario un periodo mínimo de un año para que la persona comience a sentir la diferencia y la piel vuelva a presentar pigmentación sin las molestas manchas blancas.

Según los especialistas, las zonas más difíciles de tratar son las extremidades y, cuanto antes se inicia el tratamiento luego de haber sido diagnosticada la enfermedad, mejores son los resultados que pueden obtenerse.

Elegir el camino ideal a ser seguido para cada paciente es el mayor reto para los médicos, ya que no es posible predecir la respuesta de cada cuerpo a la gran variedad de tratamientos disponibles.

Por último, también existen remedios caseros y naturales que ayudan a mejorar bastante la enfermedad.

A propósito, te recomendamos que visites nuestra sección sobre el vitíligo, donde encontrarás más informaciones y consejos que te serán de utilidad para reducir las manchas blancas de modo natural.

Pero recuerda que aún no existe una cura definitiva que la medicina haya podido probar científicamente.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo combatir el vitíligo te sean de bastante utilidad. 

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios en el formulario al final de la página.

También puede interesarte:

Un método natural para tratar el vitíligo.

Cómo se realiza el maquillaje para el vitíligo.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...
6 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *