Cómo combatir el vitíligo

Pese a que el vitíligo es una enfermedad con causas hasta el momento desconocidas, hay algunos tratamientos que pueden ayudar a restaurar el tono del color de la piel.

Sin embargo, los resultados pueden variar bastante y son impredecibles.




Como algunos tratamientos pueden causar efectos secundarios, en los casos más leves el médico puede recomendar sólo un método simple para disimular el aspecto de la piel, pero en las situaciones más graves con toda seguridad indicará un tratamiento más riguroso.

Puede haber casos en que sea bastante difícil de detener o paralizar el proceso del vitíligo, pero muchos pacientes responden muy bien al tratamiento y no sólo logran detener la enfermedad, sino que también consiguen una regresión, haciéndola desaparecer por completo.

como combatir el vitiligoCómo combatir el vitíligo con tratamientos clásicos

Algunos medicamentos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel, como las cremas que controlan la enfermedad y que, si son utilizadas desde el principio, pueden incluso restaurar el color original de la piel.

No obstante, si estás iniciando un tratamiento y aún no has notado mejoras en el color de tu piel, no te desanimes, pues pueden pasar meses hasta que se demuestre su eficacia.

Entre los tratamientos más consolidados se encuentra la aplicación de corticosteroides, que suele ser la primera opción en la mayor parte de los casos.




Cremas con corticosteroides suelen ser eficaces y muy fáciles de manejar.

Las únicas contraindicaciones son los efectos secundarios que pueden causar, como el afinamiento de la piel y la aparición de estrías.

Cremas a base de vitamina D también pueden ser recomendadas.

Los fármacos que actúan directamente sobre el sistema inmune pueden ser una salida, pero es recomendable que consultes a tu médico acerca de la posibilidad de su uso.

Además, también es importante que hables con él sobre la posibilidad de combinar el uso de medicamentos con la fototerapia o láser.

El uso de psoralenos es una alternativa. Estas sustancias, que pueden presentarse en forma de cremas o medicinas para uso oral, ayudan estimulando la pigmentación y dejan la piel más sensible a la acción de los rayos ultravioleta.




Su uso puede ser combinado con fototerapia, un tratamiento que lleva el nombre de PUVA (psoralenos + UVA), pero por lo general sólo es utilizado para lesiones extensas.

En último caso, cuando la despigmentación ya se ha extendido por todo el cuerpo y ningún tipo de tratamiento ha funcionado, retirar lo que quedó del color original de la piel puede ser una opción.

Los nuevos medicamentos para el vitíligo

Entre los más recientes tratamientos está el kellin, sustancia a base del extracto de una planta llamada Ammi visnaga.

Se aplica sobre la piel y luego el paciente debe ser expuesto al sol o a la radiación ultravioleta de tipo A (UVA). Como es un tratamiento muy nuevo, aún no hay un consenso respecto a su eficacia.

Por otro lado, el uso de inmunomoduladores viene ganando espacio rápidamente. Como su nombre indica, estos medicamentos controlan las células del sistema autoinmune.

Otra opción es el uso de una nueva forma de fototerapia con radiación ultravioleta tipo B (UVB), la llamada banda estrecha o narrow band. El paciente entra en una cabina y los rayos UVB inducen la proliferación de melanocitos. La ventaja con respecto a los rayos UVA es la reducción de los efectos secundarios.

Hace algunos años, los dermatólogos comenzaron a utilizar también el láser Excimer, una energía luminosa que funciona en la misma longitud de onda de los rayos UVB y que estimula la producción de melanina de la piel.

Este tratamiento ha sido utilizado como ayuda, especialmente en aquellos casos en que los pacientes no responden bien a los tratamientos convencionales. No obstante, son necesarias muchas sesiones semanales y la piel sólo comienza a responder luego de la 10ª a la 15ª aplicación.

La investigación científica

Además de las nuevas opciones que vienen siendo adoptadas por los especialistas en la lucha contra el vitíligo, la búsqueda de soluciones cada vez más efectivas mueve la investigación científica.

Cientos de estudios en muchos países están en curso. El más reciente es sobre el uso del bimatoprost, una sustancia bastante utilizada para tratamiento oftálmico.

Según estudios preliminares, dicha sustancia parece ser eficaz en la repigmentación de la piel, pero los médicos señalan que aún son necesarios más estudios científicos para poder considerarla una opción segura de tratamiento.

Colaboración: Fernando, de Cómo mejorar el vitíligo.

Esperamos que estas informaciones sobre cómo combatir el vitíligo te sean de bastante utilidad. 

Si tienes vitíligo, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el vitíligo.

También puede interesarte:

Qué significa vitíligo y cuáles son sus síntomas.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *