Cómo combatir el insomnio crónico

Tener un sueño reparador es el deseo de millones de personas. Algunas encuestas muestran que el 42% de la población tiene problemas para dormir y que en alrededor de un tercio de las visitas al médico los pacientes se quejan de la calidad de su sueño.

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño y sus causas pueden ser orgánicas o psicológicas.




Dormir menos de lo necesario puede traer consecuencias para la salud, tales como la reducción de la inmunidad, abriendo la puerta a las infecciones.

También suele afectar el estado de ánimo y perjudicar la coordinación motora, el juicio y el tiempo de reacción.

Como combatir el insomnio cronicoAlgunos estudios han relacionado los problemas de sueño con una reducción de la expectativa de vida e incluso con el desempleo (hay una reducción en el rendimiento del empleado y un aumento en el número de licencias médicas solicitadas).

Cuando el paciente tiene dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido de manera frecuente y por un tiempo prolongado, se denomina insomnio crónico.

Las causas del insomnio crónico

Las causas más frecuentes de este trastorno incluyen:




Higiene del sueño precaria, con mucha claridad en el dormitorio, exceso de estímulo pocas horas antes de irse a dormir y no respetar la hora de acostarse.

Trastornos emocionales, tales como la ansiedad y los disturbios del estado de ánimo, que hacen que la persona permanezca en estado de alerta durante largos períodos sin poder conciliar el sueño.

Permanecer mucho tiempo despierto por motivos educativos o profesionales.

Muchos pacientes no logran identificar la causa de su insomnio y, además, la principal queja puede variar, haciendo el tratamiento más difícil, por eso es importante un seguimiento médico.

Cómo combatir el insomnio crónico

La falta de un sueño reparador durante varios días puede necesitar medicación además de un cambio de hábitos, sin embargo, el tratamiento médico para el insomnio crónico puede variar de un individuo a otro.

Además de seguir algunas pautas importantes para mantener los hábitos de sueño saludables y evitar los alimentos y situaciones estimulantes después de determinada hora, el médico puede aconsejar que sean tomados medicamentos tales como: Lorazepam, Zolpiderm, Zaleplom y Triazolam.




Estos medicamentos se suelen usar en dosis bajas diariamente durante un período de aproximadamente seis meses.

Luego el médico comienza a quitarlos, disminuyendo gradualmente la dosis para que no haya un efecto de rebote y el individuo no vuelva a padecer de insomnio luego de finalizado el tratamiento.

Sin embargo, el médico puede decidir utilizar otros medicamentos o indicar éstos por un período de más o menos tiempo, dependiendo de la necesidad de cada paciente.

Cuando el insomnio crónico es causado por trastornos psicológicos, tales como la ansiedad generalizada o los trastornos del estado de ánimo, las sesiones de psicoanálisis pueden ser útiles para tratar la causa de la enfermedad y no sólo los síntomas.

Simples cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a combatir el trastorno, pero, para acelerar los resultados, se puede recurrir a la ayuda de ciertas técnicas o terapias.

El insomnio suele esconder otras enfermedades y/o complicaciones, tales como la depresión y el estrés.

Al combatirse los síntomas de estas enfermedades, se logra garantizar un cuerpo más relajado para conciliar el sueño con mayor facilidad.

Algunas de las técnicas más utilizadas son: la reflexología, la acupuntura, la homeopatía, los Florales de Bach, la terapia ortomolecular, la meditación y el shiatsu.

Hablaremos más sobre estas terapias en próximas entradas.

Esperamos que estas informaciones sobre cómo combatir el insomnio crónico te sean de bastante utilidad.

Recuerda que esta entrada es sólo informativa, deberás consultar tu médico de cabecera antes de usar los medicamentos mencionados.

Si tienes dificultades para dormir, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para curar el insomnio.

También puede interesarte:

Remedios caseros para el insomnio.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *