Causas de sudoración nocturna

Cuando los sudores nocturnos no tienen como excusa la temperatura ambiente u otras causas obvias, es el momento de observar mejor lo que pueda estar ocurriendo con tu cuerpo.

Después de todo, esto puede ser un síntoma de enfermedades que deben ser investigadas, diagnosticadas y tratadas lo antes posible.




La sudoración nocturna puede indicar problemas tales como diabetes, fiebre por infecciones, linfomas y otros tumores, en los casos en que se empapa la ropa varias veces durante el sueño.

Lo primero que hay que hacer es descartar las causas más evidentes, como la temperatura muy alta en la habitación, el exceso de ropa o mantas, la ansiedad, el estrés, la menopausia o comer alimentos muy picantes antes de dormir, por ejemplo.

Causas de sudoracion nocturnaSi una de estas situaciones fuera la causa de tu sudoración nocturna, no necesitas preocuparte.

Sin embargo, si ya descartaste estas posibilidades, es aconsejable que busques atención médica para descartar también enfermedades más graves que pueden tener este síntoma.

Es decir, en caso de que haya exceso de sudor, empapando tu ropa, las sábanas y la almohada, y además se asocie con síntomas tales como la fiebre, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, dificultad para respirar, fatiga, picazón, tos, esputo, palpitaciones, dolores en el pecho o diarrea, es necesario que consultes de inmediato a un médico para que haga el diagnóstico.




En dichos casos, el sudor puede ser un signo de infección aguda o crónica, algún tipo de cáncer, diabetes, SIDA o tuberculosis. Es decir, enfermedades graves que requieren la atención médica inmediata.

Las principales causas de sudoración nocturna

A continuación, te damos a conocer los principales trastornos que el sudor nocturno puede indicar:

– La menopausia

Esta etapa de la vida femenina ocurre cuando la mujer deja de menstruar durante 12 meses consecutivos.

Los sofocos que sufre la mujer en esta etapa de su vida no necesariamente son sólo nocturnos, sin embargo, por la noche los “bochornos” pueden ser tan intensos como para despertarla. 

– La hiperhidrosis

Esta es una enfermedad que tiene como síntoma principal la producción excesiva de sudor de forma crónica, sin ninguna causa aparente.

– Las infecciones

Una de las infecciones más conocidas que produce sudoración nocturna es la tuberculosis.




No obstante, también pueden causar sudores nocturnos otras enfermedades, tales como la endocarditis (inflamación de las válvulas del corazón) y la osteomielitis (inflamación de los huesos).

Los sudores nocturnos son también un síntoma de la infección por VIH.

– El cáncer

Los sudores nocturnos también pueden ser un síntoma precoz de algunos tipos de cáncer, en especial el linfoma.

Los pacientes de cáncer aun no diagnosticados pueden tener pérdida de peso inexplicable, además de fiebre.

– Ciertos medicamentos

Los antidepresivos pueden causar sudoración nocturna. Del 8% al 22% de las personas que toman este tipo de fármacos tienen sudores mientras duermen.

La aspirina y el paracetamol también pueden aumentar la transpiración nocturna.

– La hipoglucemia

Las personas diabéticas que usan insulina pueden tener ataques de hipoglucemia durante el sueño, acompañados de sudoración excesiva.

– Los trastornos hormonales

Varios trastornos hormonales, incluyendo la feocromocitoma (tumor en la glándula adrenal), el síndrome carcinoide y el hipertiroidismo, pueden causar sudoración durante el sueño.

– Los trastornos del sueño

La apnea del sueño también se encuentra entre las causas más comunes de la sudoración nocturna.

Las pesadillas y el sonambulismo también son trastornos del sueño en los que la persona puede presentar sudoración debido a la intensa actividad de su sistema nervioso.

Esperamos que estas informaciones sobre las causas de sudoración nocturna te sean de bastante utilidad.

Si sudas demasiado, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar la sudoración excesiva.

También puede interesarte:

Antitranspirante vs. desodorante para hiperhidrosis.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *