Complicaciones que causa la presión alta

La mayor parte de las personas sabe que la alta presión arterial puede causar daños al corazón y que, incluso, puede hacer que éste aumente de tamaño a lo largo de los años de trabajo en exceso.

Lo que pocos conocen son algunas complicaciones que causa la presión alta, con serios daños a las arterias y consecuencias gravísimas para la salud.




3 complicaciones graves que causa la presión alta

A continuación, verás tres complicaciones graves para la salud que puede ocasionar la hipertensión.

1- La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)

complicaciones que causa la presion altaEsta es una condición en la cual la presión sobre la arteria pulmonar es muy elevada.

La presión normal es de 14 mmHg y, cuando pasa de 25 mmHg, se vuelve un motivo de gran preocupación.

El interior de las arterias se estrecha porque los músculos de la pared se contraem.

Por otro lado, las arterias pueden también volverse más gruesas debido al aumento de masa muscular en ellas.

Al engrosarse las paredes, se estrecha el camino para circular la sangre, aumentando así la presión arterial.




Las arterias de los pulmones pueden también formar un tejido cicatrizal, lo que puede estrecharlas aún más. Los coágulos sanguíneos pueden causar un bloqueo mayor y dificultar muchísimo el flujo normal de la sangre.

Si no es tratada, luego de un cierto tiempo la HAP puede hacer que el lado derecho del corazón se vea obligado a trabajar más duro, debilitándose a tal punto que puede fallar por completo.

La insuficiencia cardíaca es la causa número uno de muerte para las personas que sufren de hipertensión arterial pulmonar.

2- La Arteriosclerosis

Esta condición, fruto del endurecimiento y estrechamiento de las arterias, aumenta con la edad y su riesgo puede ser más alto cuando se tiene algún familiar cercano que la padezca.

La arteriosclerosis se inicia debido a una acumulación de placa en las paredes de las arterias, dañando su revestimiento. La presión alta, la diabetes y el colesterol malo (LDL) muy elevado, contribuyen para dicho daño.




La placa acumulada puede hacer que los coágulos de sangre estrechen aún más las arterias, aumentando la presión sanguínea en estos puntos.

Con esto, aumenta muchísimo la probabilidad de que ocurra un ataque cardíaco o un derrame cerebral (ACV).

3- La Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC)

Esta enfermedad ocurre cuando las arterias que irrigan de sangre al corazón se endurecen y se estrechan debido a la acumulación de placas formadas por una mezcla de sustancias grasas que incluyen colesterol y otros lípidos.

El flujo de sangre y el suministro de oxígeno al corazón puede verse reducido o incluso ser completamente bloqueado.

La enfermedad coronaria puede causar ataque al corazón y angina, dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre.

Con el tiempo, la EAC puede debilitar el músculo cardíaco y producir insuficiencia cardíaca, una grave condición en que el corazón es incapaz de bombear la sangre normalmente.

La enfermedad coronaria también puede causar arritmia, condición caracterizada por los latidos irregulares del corazón.

El tratamiento debe centrarse en reducir los factores de riesgo de la enfermedad, manteniendo la presión arterial bajo control y reduciendo los niveles del colesterol malo (LDL).

Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable pueden reducir los riesgos de desarrollar EAC y otras enfermedades o afecciones de las arterias.

Colaboración: Rosario, de Cómo bajar la hipertensión.

Esperamos que estas informaciones acerca de las complicaciones para la salud que causa la presión alta te sean de utilidad.

Si tienes presión arterial alta, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para acabar con la hipertensión.

También puede interesarte:

> Cómo bajar la alta presión sin medicamentos.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *