¿Qué aparatos para medir la presión arterial debo usar?

Esta es una pregunta que las personas suelen hacerse con mucha frecuencia: ¿cuáles son los mejores aparatos para medir la presión arterial?

En verdad esto no se trata de una cuestión de marcas, sino de los tipos de medidor que pueden ser considerados más confiables.




A grandes rasgos, dependiendo del sistema utilizado, podemos clasificarlos en mecánicos o digitales, pero éstos a su vez pueden ser divididos en subcategorías.

Veamos esto con mucho más detalles a continuación.

Tipos de aparatos para medir la presión arterial

aparatos para medir la presion arterial1- Los medidores de presión arterial mecánicos

Este tipo de aparatos puede ser dividido en dos subcategorías: los que usan columna de mercurio y los de presión aneroide.

1.1 – Dispositivos con columa de mercurio

Los resultados más válidos son los medidos con los dispositivos de presión con columna de mercurio, simplemente porque el mercurio también hace presión.

Lamentablemente, en caso de un accidente, estos dispositivos se convierten en una fuente de contaminación por mercurio, por ese motivo, son poco utilizados.




1.2 – Dispositivos de presión aneroide (analógicos)

Los resultados de los dispositivos de presión aneroide (con puntero analógico) también son válidos, pero siempre que sean calibrados cada seis meses o incluso menos.

Esta calibración es realizada mediante la comparación de sus resultados con un dispositivo de columna de mercurio.

Este es el tipo de aparato más usado por los médicos y enfermeros, y necesita de cierto conocimiento técnico para su correcta utilización.

La auscultación con esfigmomanómetro es el procedimiento más difundido para la medición indirecta de la presión arterial.

Esta técnica, cuando aplicada correctamente, tiene un alto nivel de coincidencia con la medición directa de la presión intraarterial.

2- Los tensiómetros digitales

Ya los dispositivos digitales para medir la presión tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, por lo tanto, la validez de sus medidas varía de un modelo a otro.




Por razones prácticas, la medición de la presión arterial en el hogar se hace generalmente por el método oscilométrico, con el uso de dispositivos digitales automáticos.

El uso de estos dispositivos dispensa conocimiento técnico y puede ser llevado a cabo fácilmente por el paciente o un miembro de su familia.

Dependiendo del lugar del cuerpo donde sean utilizados, podemos encontrar dos tipos de medidores: los de muñeca (pulso) y los de brazo.

2.1 – Dispositivos de pulso

Los dispositivos para la muñeca son los que tienen más dificultades para proporcionar resultados válidos.

Estos dispositivos necesitan medir primero la presión correcta en la muñeca y luego hacer un ajuste para que el resultado sea el mismo que aparecería si el dispositivo hubiera medido la presión en el brazo.

El problema es que la diferencia entre las dos presiones puede variar de una persona a otra y la posición del brazo normalmente también afecta el resultado.

2.2 – Dispositivos de brazo

Los medidores digitales de brazo son confiables, pero siempre que estén bien calibrados y sean de una marca de renombre.

Una de las preocupaciones que surgieron con el uso de estos dispositivos es en cuanto a la exactitud de las mediciones.

No obstante, un nuevo estudio llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, Brasil, sugiere que estas medidas pueden ser confiables.

Los investigadores midieron la presión arterial de 423 personas de forma simultánea utilizando un esfigmomanómetro de mercurio y un dispositivo automático digital validado.

Una conexión en “Y” posibilitó que ambos dispositivos estuvieran conectados al manguito, permitiendo mediciones simultáneas.

Los valores de presión medidos con ambos dispositivos mostraron una buena concordancia, sugiriendo que los dispositivos digitales validados pueden ser utilizados con seguridad por el paciente para ayudar en el control de su presión arterial.

Como conclusión, podemos ver que los aparatos de brazo son los más confiables, así sean mecánicos o digitales.

Finalmente, cabe destacar que, aparte de elegir un buen medidor, será necesario que sigas las instrucciones para medir tu presión arterial correctamente, independientemente del tipo de aparato utilizado.

Colaboración: Rosario, de Cómo bajar la hipertensión.

Esperamos que estas informaciones sobre los aparatos para medir la presión arterial te sean de bastante utilidad. 

Si tienes presión arterial alta, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para acabar con la hipertensión.

También puede interesarte:

Cómo medir la presión arterial correctamente.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *