Alimentos que irritan el colon

Como ya mencionamos en otra entrada, hay alimentos que irritan el colon y que debes evitar si padeces del síndrome del intestino irritable.

Hoy te daremos más detalles sobre algunos grupos de alimentos y por qué pueden hacerte mal.




Debemos destacar que muchas veces estos alimentos no producen ninguna reacción inmediata, sino que actúan por acumulación, haciendo más dificil su asociación con los síntomas.

Conoce los principales grupos de alimentos que irritan el colon

1- Los productos lácteos

alimentos que irritan el colonLa lactosa, el carbohidrato presente en la leche y sus derivados, produce distintos niveles de intolerancia en gran parte de los adultos.

Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, náusea, diarrea y flatulencia.

Si sospechas de intolerancia, es recomendable que elimines la leche y sus derivados (principalmente el yogurt y los helados) por un período mínimo de 1 a 2 semanas.

Posteriormente, puedes ir probándolos en pequeñas cantidades, para ver si no producen síntomas nuevamente. Pero, en general, deberás limitar su consumo.




2- Alimentos con fructosa

La fructosa es el azúcar natural de las frutas y la miel, sin embargo, actualmente es adicionado a una gran cantidad de alimentos procesados, como el jarabe de maíz, las bebidas azucaradas, galletas, reposterías, cereales, etc.

Los síntomas aparecen cuando se consume este tipo de azúcar en grandes cantidades, entonces, debes limitar el consumo de estos productos.

Las frutas por sí solas no suelen causar problemas intestinales, sin embargo, es recomendable que evites las que contienen una mayor proporción de fructosa, como las cerezas, manzanas, naranjas, peras y dátiles.

Evita los jugos de frutas (frescos o envasados), ya que tienen una concentración mayor de fructosa.

Es importante también que evites el consumo de miel.

3- Alimentos flatulentos

Los alimentos que producen gases deben ser eliminados de la dieta de quien padece del SCI.




Los más conocidos son: leguminosas (como garbanzos, frijoles, lentejas, frijol de soya, arvejas y habas), brócoli, coliflor, repollo, col, coles de Bruselas, cebollas, puerros, apio, zanahoria y frutas (como banana, ciruela y damasco) frescas o en conserva.

Los frutos secos, como las almendras, las nueces, las avellanas, el maní, así como las pasas, también deben ser evitadas.

Además, las bebidas con gas deben ser eliminadas de tu dieta.

4- Derivados de trigo

Muchas veces el SCI puede confundirse con la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten).

Además, la prevalencia de la enfermedad celíaca ha demostrado ser mayor en pacientes con SCI que en la población en general.

Si sospechas intolerancia al gluten, es recomendable que elimines durante un cierto tiempo los derivados de trigo que lo contengan, para ver si desaparecen los síntomas.

5- Los alimentos con fructosanos

Los fructosanos o fructanos son elementos formados por cadenas largas de fructosa que están presentes en el trigo y sus derivados, además de la cebolla.

Estos alimentos pueden provocar malestar abdominal incluso en personas sanas, por lo tanto, es recomendable que los evites.

6- Los azúcares alcoholes

Este grupo incluye el sorbitol, manitol, xilitol, ertritol, lactitol, malitol y otros.

Como aportan poquísimas calorías, son agregados a muchos productos llamados “cero azúcar” o “libres de azúcar”, pues disminuyen muchísimo su contenido calórico.

El gran problema es que normalmente el intestino no logra absorberlos bien, causando malestares incluso en las personas sanas. Elimínalos de tu dieta.

Colaboración: Isabel, de Cura del colon irritable.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre los alimentos que irritan el colon.

Si tienes el intestino irritable, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar el síndrome del colon irritable.

También puede interesarte:

Cómo limpiar el colon con jugos naturales.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *