Alimentación para bajar el colesterol malo

Sin lugar a dudas dos de las más graves consecuencias derivadas del exceso o mal manejo del colesterol son los infartos y los ACVs (derrames cerebrales).

Durante décadas, muchos estudiosos occidentales han debatido las combinaciones necesarias de alimentos, junto con sus composiciones y efectos, que puedan ser efectivos para prevenir y combatir distintos tipos de enfermedades, mejorando la calidad de vida de las personas.


Sin embargo, estas propiedades que ahora empiezan a ser reconocidas por la ciencia, ya son conocidas hace miles de años por la medicina tradicional china.

Es de público conocimiento que la alimentación equivocada es una de las principales causas en la adquisición de patologías de todo tipo.

alimentación para bajar el colesterolY en ese mismo orden de ideas, también podemos afirmar que algunas comidas influyen bastante en el aumento de los niveles de colesterol negativo presentes en la sangre.

Esto aumenta de forma significativa el riesgo de desencadenar enfermedades relacionadas al corazón y todo el sistema circulatorio.

Entre las mismas podemos mencionar las carnes rojas con grasa y todos sus derivados, así como la leche y los productos lácteos enteros. Debes comer menos cantidad de dichos productos.

No obstante, tenemos buenas noticias…

Dentro de la gran lucha contra la gestión de este tipo de grasas dentro del organismo humano, hay algunos comestibles que podemos considerar como nuestros aliados para tener una vida más saludable.

Es decir, mientras colaboran de forma significativa para disminuir los niveles de LDL de nuestro organismo, por otro lado pueden aumentar el HDL.


La correcta alimentación para bajar el colesterol negativo

En un reporte de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se debatía el hecho de que muchos alimentos tienen factores externos que son muy difíciles de controlar para asegurar su efecto en un 100%. Un claro ejemplo son los transgénicos.

Por esa razón, los investigadores sacaron una lista de alimentos que se recomienda consumir. Si tuvieras la posibilidad de cultivarlos o producirlos personalmente, estarías sentando las primeras bases en cuanto al tema de independencia alimentaria.

No olvides que se trata de comidas que ayudan a controlar de forma efectiva los niveles de este tipo de grasas en la corriente sanguínea.


Comidas beneficiosas para el colesterol

Te recomendamos que uses los siguientes alimentos como ingredientes de tus comidas y que los incorpores a tu dieta diaria en la medida de lo posible:

1- Los pescados azules

Por el solo hecho de contener omega 3, ya estamos frente a un buen ingrediente fundamental para el organismo en general.

Dichos ácidos grasos son esenciales para controlar el colesterol negativo.

Buenos ejemplos de este tipo de pescado son: el atún, la anchoa, la caballa, el salmón, la sardina y el arenque.

Incorpóralos a tu dieta por lo menos 3 veces a la semana.

2- El aceite de oliva

Sin lugar a dudas el mejor aceite vegetal que existe es el de oliva, que es parte de la dieta mediterránea.

La vitamina E y otros componentes esenciales para la salud que contiene, proporcionan excelentes beneficios.

Pero cuidado, no te dejes engañar: el aceite que tiene todas estas propiedades es el extra virgen.

Puede ser un poco costoso, no obstante, sus beneficios realmente valen la pena.

3- Los frutos oleaginosos

Las almendras y las nueces son semillas que van de la mano en efectos positivos en la lucha contra estos lípidos perjudiciales.

Los fitoesteroles presentes en este tipo de frutos secos son una gran alternativa para el mejoramiento continuo de las funciones físicas.

4- Frutas variadas

Hay frutas con buenas propiedades para mantener la colesterolemia bajo control.

Es el caso de las manzanas, guayabas, uvas, fresas y cítricos en general.

5- La berenjena

Esta baya aporta nutrientes (antioxidantes) de carácter muy positivo para el manejo de los niveles de colesterol en el organismo.

6- Las legumbres y verduras

Es muy importante involucrar estos vegetales una vez al día en la dieta, así sea en pequeñas porciones, pues tienen importantes propiedades para controlar la colesterolemia.

7- La cebada y la avena

Estos dos cereales, además de aportar importantes nutrientes que afectan de manera positiva las condiciones generales del organismo humano, son riquísimos en fibra soluble que puede reducir el colesterol en exceso.

Además, aportan energía para llevar a cabo satisfactoriamente las actividades cotidianas.

Para las personas que padecen de estreñimiento, la fibra puede proporcionarles el beneficio extra de mejorar el funcionamiento del intestino.

Pero recuerda que, para que esto suceda, es necesario tomar por lo menos 8 vasos de agua por día.

Conclusión

Como puedes ver, algunos cambios en nuestros hábitos son necesarios para prevenir problemas serios en la salud, pero nada que sea imposible de realizar con un poco de buena voluntad.

Agregado a esto, si sueles llevar una vida sedentaria, es recomendable que practiques algún ejercicio aeróbico (caminata, bicicleta, natación, etc.) para quemar las grasas y mejorar el funcionamiento de tu corazón.

Si puedes hazlo todos los días durante 30 minutos y si no, por lo menos practícalo 3 veces a la semana.

Colaboración: Marcos, de Reducir la colesterolemia.

Esperamos que estas informaciones acerca de la alimentación para controlar el colesterol te sean de bastante utilidad.

Si tienes hipercolesterolemia, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para reducir el colesterol.

También puede interesarte:

La dieta contra el LDL.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *