¿La alergia al sudor existe?

Hay personas que presentan un trastorno que definen como una especie de alergia a su propio sudor y, pese a que no hay una evidencia científica de que esta patología realmente exista, los síntomas de hecho aparecen en dichas personas cuando transpiran demasiado.

Según buena parte de la comunidad médica, no podríamos decir que exista un tipo de alergia propiamente dicha producida por el sudor.




Lo que existiría en realidad es la irritación de la piel producida por sustancias presentes en el sudor.

Además, esta supuesta alergia podría ser confundida fácilmente con un fenómeno denominado sudamina, en el cual sales minerales del sudor bloquean los poros ante una abundante transpiración, produciendo erupciones.

alergia al sudorCabe destacar también que el aumento de la temperatura corporal puede producir un trastorno conocido como urticaria colinérgica, que genera ronchas en la piel.

Por otro lado, la sudoración excesiva puede agravar irritaciones de la piel que la persona ya tenga.

Uno de los factores que inducen la irritación o picazón es el cambio en el pH de la piel, que puede exponer ciertas zonas del cuerpo a la acción de bacterias, así como dificultar la completa evaporación del sudor.




Síntomas de la “alergia al sudor”

Los síntomas más frecuentes de este trastorno conocido popularmente como alergia al sudor son: la irritación de la piel, escozor, ardor y la aparición de erupciones y manchas rojas.

La exposición al calor, el ejercicio físico intenso, ciertos productos de higiene, tejidos sintéticos y ropa ajustada pueden agravar los síntomas.

Por otra parte, las personas con piel sensible pueden sufrir reacciones alérgicas al perfume y a otros ingredientes utilizados en la composición de desodorantes y antitranspirantes, tales como el alcohol y el aluminio.

¿Qué lugares del cuerpo son más propensos?

Este trastorno tiende a aparecer con mayor intensidad en las áreas de fricción de la piel, donde una parte del cuerpo se frota contra otra, como las axilas, detrás de las rodillas, la entrepierna, la ingle y debajo de los senos.

Es importante destacar que las irritaciones también pueden ocurrir cuando la ropa hace fricción con la piel.

¿Cómo tratar la irritación producida por la propia transpiración?

Por lo general, la irritación desaparece naturalmente, pero en los casos con antecedentes de dermatitis o de piel sensible al perfume de los desodorantes, se recomienda utilizar un antitranspirante o desodorante sin fragancia.




Además, es recomendable usar una crema humectante en las regiones más afectadas.

Algunos cambios en tu rutina también pueden ayudar, como los mencionados a continuación:

– Al hacer ejercicio, usa ropa cómoda y elije telas que ayuden a que la piel transpire mejor: el algodón y el lino son dos buenas opciones.

– Si tu piel se irrita en los días calurosos, trata de mantenerla hidratada y toma baños fríos.

– Si la irritación de la piel es causada por algún tipo de producto, deja de usarlo inmediatamente.

– En caso de erupciones, trata de usar ropa ligera y evita las telas de fibras sintéticas (prefiere el algodón o el lino, como recomendamos anteriormente).

– Los antitranspirantes que contienen sales de aluminio reducen la transpiración, ayudando a prevenir las irritaciones. Sin embargo, si tu piel es sensible a ese ingrediente, considera el uso de un producto que no lo contenga. Además, hay estudios que sugieren que el aluminio de los desodorantes podría ocasionar cáncer de mama.

Esperamos que estas informaciones sobre la “alergia al sudor” te hayan servido para aclarar un poco más el tema.

Si sudas demasiado, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar la sudoración excesiva.

También puede interesarte:

Cómo evitar la sudoración excesiva.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *