Qué sustancias tiene el cigarrillo

En la combustión del tabaco se producen millares de sustancias que son transportadas por el humo hasta los pulmones.

Es de fundamental importancia que sepas qué sustancias tiene el cigarrillo y cuáles son sus efectos, pues, a pesar que actúan principalmente sobre el sistema respiratorio, algunas son absorvidas, pasando para la corriente sanguínea y esparciéndose por todo el organismo, provocando daños impresionantes.

que sustancias tiene el cigarrilloConoce ahora qué sustancias tiene el cigarrillo

En su totalidad, suman más de 4000, la mayoría de ellas dañinas para la salud.

A continuación, te proporcionamos una lista en orden alfabético de las principales y más conocidas:

Acetaldehído – Causa irritación de ojos, nariz y vías respiratorias superiores, así como catarro bronquial. A altas concentraciones produce cefalea, estupor, bronquitis y edema pulmonar. Ejerce también una acción narcótica general en el sistema nervioso central.

Acetona - Diluyente inflamable.

Ácido cianhídrico – Gas altamente venenoso (bloquea la recepción de oxígeno por la sangre).

Acroleína – Componente que provoca mal aliento.

Alquitrán – Sustancia tóxica y cancerígena que ayuda al desarrollo de la adicción. Obstruye las vías respiratorias y es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.

Amoníaco – Químico peligroso utilizado em productos de limpieza.

Amonio – Se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada, lo que modifica su composición química con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo.

Anilina – Es un líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de mal olor característico. Puede ser tóxica si se ingiere, inhala o pone en contacto con la piel. Daña a la hemoglobina, responsable por el transporte del oxígeno en la sangre.

Arsénico – Componente altamente dañino: veneno puro contenido en los raticidas.

Benzopireno – Sustancia cancerígena que ayuda en el proceso de combustión – hace que el cigarrillo no se apague.

Butano – Gas incoloro, inodoro, pero altamente inflamable. Combustible doméstico.

Cianuro -  Veneno empleado en la cámara de gas.

DDT – Plaguicida.

Dietilnitrosamina – Causante de daños hepáticos.

Fenol – Corroe e irrita las membranas mucosas. Si se ingiere o se inhala directamente es mortal! Aparte de ser corrosivo, afecta el sistema nervioso central.

Formol – Formaldehído conservante.

Metales pesados: mercurio, plomo y cadmio – Un solo cigarrillo contiene de 1 a 2 mg, reduciendo la capacidad de los pulmones. La vida promedio de estas sustancias es de 10 a 30 años. Entre otros problemas, también causan: disnea, fibrosis pulmonar, enfisema, hipertensión, cáncer de pulmón, próstata, riñón y estómago.

Metanol – Tipo de alcohol utilizado como combustible para cohetes y automóviles.

que sustancias tiene el cigarrilloMonóxido de carbono - Gas incoloro de elevada toxicidad. El mismo que sale del escape de un automóvil. Tiene gran facilidad en asociarse con la hemoglobina, disminuyendo la capacidad de transporte del oxígeno.

Naftalina – Sustancia blanca, volátil, con olor característico anti-polilla.

Nicotina – Droga psicoactiva, responsable por la mayor parte de los efectos del tabaco sobre el organismo y que genera dependencia física. Es un alcaloide utilizado también como insecticida. A pesar de su mal olor, es el principio activo del tabaco, siendo la sustancia que provoca adicción y un de las que provoca cáncer de pulmón. Su duración promedio en la sangre es inferior a 2 horas y, cuando su concentración se reduce, aparecen los síntomas que alertan al fumante para la necesidad de un nuevo cigarrillo.

Níquel – Se almacena en el hígado, riñones, corazón, pulmones, huesos y dientes. Puede causar gangrena de los pies y daños al miocardio.

Nitrosamina – Daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos.

Pireno – Hidrocarburo carcinógeno. Se utiliza como aromatizante.

Piridina – Actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

Polonio-210 – Elemento extremadamente radioactivo.

Tolueno – Se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas, en ciertos procesos de imprenta y cultivo de cuero. Los vapores que provoca tienen efectos narcóticos e irritantes. Si se inhalan en gran cantidad pueden llegar a provocarnos la muerte en el peor de los casos.

Estas son las principales sustancias que tiene el cigarrillo. Esperamos que hayas entendido por qué es tan dificil dejar de fumar.

Si lo prefieres, a continuación puedes ver un video con un resumen de esta entrada:

Si el video no te funciona, puedes verlo en Youtube haciendo click en el siguiente enlace: qué sustancias tiene el cigarrillo.

Si quieres dejar el cigarrillo para siempre, te recomendamos que conozcas un método natural para dejar de fumar. Haz click aquí para conocerlo.

Esperamos haberte ayudado a entender el mal que hace el cigarrillo y que tomes la decisión de abandonarlo.

A las personas que leyeron esta entrada también les gustó:

>> Qué consecuencias causa el tabaco.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos: 

Carlos Seller

Carlos Seller es un especialista en los temas salud, nutrición y bien estar.
Es fundador de SaludTotal.net y Jefe de Redacción del grupo, formado por escritores especializados en sus respectivas áreas.

31 Respuestas para “Qué sustancias tiene el cigarrillo”

  1. victor dice:

    Ud dice en su resumen que la nicotina es la responsable del cáncer y hasta donde yo tengo entendido no lo es. Primera vez que leo dicha afirmación. Si es correcto que es la que provoca adicción pero cáncer no.

    • Hola Víctor,
      Era lo que se pensaba hasta un cierto tiempo.
      Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que la nicotina participa en la carcinogénesis, al actuar como una intermediaria de macromoléculas por su nitrosación (enlaces entre grupos nitrosos y moléculas orgánicas), produciendo como resultado nitrosaminas carcinogénicas (compuestos químicos producidos a partir de nitritos y aminas) específicas del tabaco.
      Por otro lado, en su metabolización en el hígado, se puede formar un subproducto que participa en la síntesis de agentes carcinógenos. Recientemente, nuevos estudios han demostrado que la nicotina tiene la propiedad de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), que favorece la proliferación de las células cancerosas.
      Las nitrosaminas derivadas de la nicotina se forman durante el procedimiento de curado del tabaco, por lo tanto, son encontrados en el humo del mismo.
      Gracias por su participación.
      Saludos!

  2. juan dice:

    es mui vueno la imformacion en mi escuela estamos estudiando esto gracias

  3. diana dice:

    muchas gracias esta laargisima la información pero muy buena me sirvio mucho gracias

  4. Ever dice:

    Muy buena la información y lo mejor es que supe cuáles son los componentes de un cigarrillo y lo mal que le hace a la salud.
    soy fumador y no sabia cuales eran los componentes del cigarro
    Muchas gracias

  5. tatiana dice:

    me sirvió de mucho para un trabajo y espero que las personas que fuman también aprendan el daño que se hacen en el organismo.
    lo peor es que en la etiqueta nos advierten el daño que nos hace pero sin embargo no hacemos caso.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS

  6. isaac dice:

    Jajaj que razon tienes francisco,con todo lo que lleva demasiado barato es!!y lo mas sorprendente es que es legal,tocate los xxx (editado)!!! Asi va el pais..xD

  7. francisco dice:

    por eso esta tan caro :D…NO FUMES

  8. zuseth dice:

    es muy necesario saber e informarnos sobre el cigarro y la sustancias que contiene el cigarro

  9. Elizabeth dice:

    Muy buena información,me ayudo mucho con mi informe
    Gracias.

  10. kevin dice:

    excelente información gracias

  11. Esta muy bien la información

  12. rosi aguilar dice:

    miren esta informacion no ba a llegar solita a los que fuman nosotros tenemos que poner esa icviativa para muchos mexicas salgan adelante y dejen el cigarro por tanto si tu tienes un familiar que fume recomiendale que ya no siga fumando y diles que busque la informacion aqui pero antes de eso la persona debe de decir por su propia boluntad ¨necesito alluda¨ y ahi tu puedes entrar a apollarlo
    Estubo muy buena la informacion gracias….

  13. viñita dice:

    Esta información nos es útil para saber a que nos enfrentamos al fumar un cigarrillo. Hay que estar atentos en toda ocasión y mas si los fumadores son padres.

  14. juanita pereida dice:

    muy buena información me ayudo mucho

  15. ricardo dice:

    no fumen mas para que no les de cancer y puedan vivir mas ademas cuando tu fumas en un lugar publico estas obligando a otros a fumar tambien por el humo que esparces ¡¡¡¡ NO FUMES MAS !!!!!

  16. hfll dice:

    dejen de fumar para no morir tan rapido

  17. kaaritool dice:

    gracias me AYUDO MUCHO

  18. Angie Liseth Alban Tisoy dice:

    mayoría de ellas dañinas para la salud.

  19. Harold H Sánchez J dice:

    hay q ayudar alas personas q fuman antes de q sea demaciado tarde

  20. Ricardo Joel dice:

    el cambio esta en tus manos cuida tu salud…. y tu entorno

  21. katerine dice:

    ESTA MUY PERO MUY LARGO TOCARA HACRER UN RESUMEN

  22. bueno espero q todos los q lean este informe bien interesante espero q dejen de fumar para una vida mas saludable aprovechen su vida y no dejen que el cigarro le mate poco a poco

Deja tu comentario