¿Las manchas en la piel son peligrosas?

Con los casos de cáncer de piel aumentando cada vez más, es importante que sepas qué son las manchas en la piel y si representan algun peligro para tu salud.

Los cambios de color en la piel derivan de alteraciones en la cantidad de melanina del cuerpo y las manchas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

- Hipercrómicas: manchas más oscuras que el color de la piel (mayor cantidad de melanina).

- Hipocrómicas: manchas más claras que el color de la piel (menor cantidad de melanina).

manchas en la piel Las manchas en la piel pueden aparecer por diferentes motivos: una reacción del cuerpo contra enfermedades, infecciones e inflamaciones virales, trastornos hormonales, exposición excesiva al sol, cicatrices de acné o tumores.

Alteraciones simples en la pigmentación de la piel son comunes y éstas no ofrecen ningún peligro para la salud, son sólo un problema estético, dependiendo de su ubicación y tamaño.

Algunas pueden observarse desde el nacimiento y otras se forman con el tiempo.

Tipos de manchas en la piel

Conoce ahora los diferentes tipos de manchas de la piel y si pueden ser peligrosas para la salud:

- Manchas de nacimiento

Son heredadas genéticamente y, en la mayor parte de los casos, son inofensivas.

- Lunares (término popular para designar nevus melanocíticos) 

Los lunares suelen aparecer en los primeros años de vida, en cualquier parte del cuerpo y con diferentes colores y tamaños.

No representan gravedad para la salud, a excepción de algunos que exceden los 20 centímetros de diámetro y que pueden cambiar su color a rojo o marrón. Estos, en particular, deben ser examinados por un especialista, ya que tienen mayores posibilidades de transformarse en melanomas.

- Pecas

La aparición de pecas puede estar directamente relacionada con una tendencia genética y la gran mayoría de las personas que las poseen, tienen la piel clara.

Las zonas más afectadas son las expuestas a los rayos solares, especialmente la cara, la espalda, el cuello y los hombros.

Pueden suavizarse con cremas y pomadas, pero, si la piel se expone al sol nuevamente sin ningún tipo de protección, ellas reaparecerán.

Como no presentan problemas de salud importantes, se puede vivir con ellas tranquilamente, sin embargo, delante de cualquier manifestación más grave, se recomienda un análisis cuidadoso de un profesional.

- Manchas de embarazo

El período de gestación es muy delicado y es posible que aparezcan algunas manchas en la cara de la mujer embarazada, por los cambios hormonales y la exposición al sol. Estas manchas se denominan cloasmas.

manchas en la piel- Manchas Seniles

Estas manchas surgen en los ancianos y son causadas por la exposición al sol. La senilidad equivale a un debilitamiento determinado por la edad.

Las manchas son de color marrón, más grandes que las pecas y no tienen agravantes para la salud.

- Manchas en la piel por algum tipo de sustancia

Aparecen por el contacto de la piel con algunas sustancias fotosensibilizantes, que tienen una reacción específica cuando se exponen al sol y deben manejarse con cuidado.

Suelen ocurrir a través del contacto con: limón, naranja, refrescos (gaseosas), algunos perfumes e incluso ciertos tipos de plantas.

Si tienes este problema, te recomendamos que conozcas un método natural para eliminar las manchas en la piel y aclararla para siempre. Haz click en este enlace para conocerlo.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre las manchas en la piel.

A las personas que leyeron esta entrada también les gustó:

>> Cómo sacar las manchas en la cara.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Carlos Seller

Carlos Seller es un especialista en los temas salud, nutrición y bien estar.
Es fundador de SaludTotal.net y Jefe de Redacción del grupo, formado por escritores especializados en sus respectivas áreas.

12 Respuestas para “¿Las manchas en la piel son peligrosas?”

  1. paola dice:

    Hola, cuando tenía alrededor de 10 años me salio una mancha blanca en el brazo, fui al dermatólogo y tras varios exámenes me diagnosticaron vitiligo, me recetaron un monton de cremas y vitaminas, ninguna hizo mayor efecto, gaste una cantidad de dinero enorme, y con las vitaminas logro estancarse el crecimiento de la mancha, ahora a mis 21 años de edad la mancha crece y disminuye dependiendo de mi estado de estres jajaja me gustaría saber si hay algún tipo de tratamiento natural para ir disminuyendo la mancha, la verdad es que es bastante grande, cubre toda la parte del brazo, axila y un poco la espalda. Siempre utilizo protector solar para evitar alguna gravedad en ella, pero no quiero tomar medicamentos, quiero alguna alternativa natural para ello.
    Gracias :)

    • Hola Paola,
      En este momento, no conozco una solución natural que sea verdaderamente efectiva para el vitiligo.
      Cuando descubra algún tratamiento natural comprobadamente eficaz, lo publicaré.
      Muchos saludos!

  2. camila dice:

    Hola necesito saber de una mancha q esta bajo del ojo. tiene color oscuro y alrededor medio rojizo. provoca dolor durante la noche y mucho ardor en cualkier momento del dia. por favor ayudenme

    • Hola Camila,
      No hay cómo hacerle un diagnóstico a distancia…
      Es recomendable que consulte un dermatólogo para descartar cualquier posibilidad de una lesión maligna y saber exactamente de qué se trata.
      No lo deje pasar!
      Saludos!

  3. Anamaria baias dice:

    Hola mire yo tengo unas manchas color oscuro unas debajo del pecho y otras enel muslo no me duele nada ni me pican lo que le quero decir es que tuva otro problema asi ase unos anos me dijeron que eran manchas del sol i con un tratamiento simple se me quitaro pero es que ahora llevo 4 anos sin tomar el sol ahora no se de que pueden ser muchas gracias

  4. ana dice:

    hola quiero seber si hay algun tratamiento para una mancha que tengo de nacimiento que es blanca

  5. salvador dice:

    Hola carlos fijate ke me a salido una mancha color obscura sobre la frente se puede ver ke es como a lo largo de seja a seja comenzo en medio y ahora esta a lo largo de la frente y tengo otra sobre mi barbilla y no se ke pueda ser unos me dicen ke es por el sol pero ke me acuerde no e tomado tanto sol vivo en Chicago il y kisiera saber como poder borrar eso y tambien me esta empesando en la nariz si me puedes responder lo mas pronto posible tengo temor ke pueda sser canceroso o algo malo gracias bendiciones

  6. isela russell dice:

    buenas tardes kiero saber lo relacionado a unas machas a mi esposo le estan saliendo en todo varias partes del cuerpo de varios tamaños unos asi komo oscuros komo moretones algo parecido y unos rojizos komo k apenas se le vna hacer oscuros, las tiene en el antebrazo,espalda,nalga piernas bueno en si en todo el cuerpo menos en la cara hasta el momento no le duuelen ni nada pero unas si la tiene komo resecas por fuera las k ya estan mas oscuras y me gustaria saber el por k le salieorn y k tratamiento puede llevar para eliminarlas tiene una semana kon ellas bueno me despido esperandpo su respuesta lo antes posible gracias…..

    • Salud Total dice:

      Hola Isela,
      Le recomendamos que primero consulte un médico para identificar el origen de las manchas y descartar la posibilidad de alguna enfermedad.

      Si son benignas, puede visitar la siguiente web, donde encontrará varios tips que podrán ayudarlo a remover las manchas: http://comoremovermanchasenlapiel.com/

      Saludos!

Deja tu comentario