Causas del mal aliento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Actualmente se conocen más de 60 causas del mal aliento. Es en la cavidad oral donde hay un predominio de los casos, siendo la saburra lingual su causa principal.

Generalmente las causas de la halitosis son multifactoriales y su tratamiento, en algunos casos, puede llegar a ser multidisciplinario.

Por ese motivo, es importante determinar su causa para poder hacer un tratamiento efectivo.

Causas del mal alientoDe acuerdo a los más recientes estudios, los orígenes del mal aliento pueden ser: 

• de fuente oral (del 90 al 95% de los casos);
• de otras fuentes  (del 5 al 10% de los casos), como las metabólicas, sistémicas o las originadas por las vías aéreas superiores.

Las principales causas del mal aliento

 A continuación, puedes ver algunos de los principales motivos que pueden causar el mal aliento:

- Saburra lingual

Es la placa blanquecina que se forma en la superficie de la lengua.

Generalmente es producida por malos cuidados con la higiene oral, dejando restos de comida entre los dientes o en las encías. Las bacterias que se desarollan en este ambiente producen mal aliento.

- Problemas gástricos

El buen funcionamiento del estómago y del intestino es esencial para una buena digestión de los alimentos.

Cuando no están trabajando correctamente, pueden causar reflujo gastroesofágico, conocido comúnmente como acidez estomacal, que es una de las principales causas del mal aliento. 

- Insuficiencia renal

Ocurre cuando los riñones pierden su capacidad para realizar sus funciones básicas. Puede ser aguda, haciendo que la función renal desaparezca de repente, o crónica, cuando el proceso se produce lenta y gradualmente.

Los gases que se forman en los riñones, que son volátiles, eventualmente son absorbidos en la corriente sanguínea. Poco después, son liberados por la respiración, dando origen al mal aliento.

- Insuficiencia hepática

Surge como consecuencia de las perturbaciones sufridas por el hígado, tales como la hepatitis viral o la cirrosis.

Una gran parte del órgano es afectada y la persona puede sufrir cambios cerebrales, cansancio, náuseas y mal aliento. Los gases que están en el hígado son absorvidos pero no son metabolizados, yendo a la corriente sanguínea para ser  liberados posteriormente por la respiración, causando mal aliento.

- Estrés

La excitación y la ausencia de una rutina equilibrada también contribuyen a la aparición de la halitosis.

Un alto nivel de estrés libera mucha adrenalina, lo que reduce el flujo salival y también puede cambiar la calidad de la saliva.

Por otra parte, en la medida en que la persona estresada suele respirar con la boca abierta, comer más rápido y hacer su aseo con menos tiempo, abre espacio para que el mal aliento aparezca.

- Sinusitis

Es una enfermedad que tiene base infecciosa o inflamatoria y que afecta a la región nasal, causando fuertes dolores de cabeza, estornudos, secreción nasal y mal olor en la boca.

Se produce un goteo proveniente de las secreciones de los senos paranasales y, ya que son ricos en proteínas, estas secreciones pasan por detrás de la faringe y de las papilas de la lengua, alimentando a las bacterias y causando el mal aliento.

Si tienes este problema, te recomendamos que conozcas un método natural que podrá ayudarte a eliminar el mal aliento. Haz click aquí para conocerlo.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre las principales causas del mal aliento.

A las personas que leyeron esta entrada también les gustó:

>> Cómo combatir el mal aliento.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Carlos Seller

Carlos Seller es un especialista en los temas salud, nutrición y bien estar.
Es fundador de SaludTotal.net y Jefe de Redacción del grupo, formado por escritores especializados en sus respectivas áreas.

Deja tu comentario